Secretaría del Bienestar lanza programas para agricultores, adultos mayores y comerciantes

La Secretaría del Bienestar en Cajeme lanzó las convocatorias para apoyar agricultores, adultos mayores, personas con discapacidad y pequeños comerciantes de Ciudad Obregón.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- La Subdelegación de los Programas Sociales del Gobierno Federal en la región dio a conocer que para llevar a cabo el Programa Producción para el Bienestar, impulsado por el Gobierno Federal, que busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas, se realizará en los próximos días un censo en Cajeme a través de los Servidores de la Nación.

La Secretaría del Bienestar apoyará a pequeños y medianos productores del sur del Estado que cuenten con un máximo de cinco hectáreas de riego o hasta 20 hectáreas para siembra de temporal, otorgando hasta mil pesos por hectárea con siembra establecida. Los cultivos que aplican son: trigo panificable, maíz, frijol arroz, café y caña de azúcar.

A la convocatoria pueden aplicar los dueños del predio así como también quienes renten la tierra.

El agricultor que sea propietario del terreno deberá presentar el documento legal que dé posesión del predio y un croquis. Si el productor no es dueño del terreno, el contrato de arrendamiento sustituirá el título de propiedad.

Se estima que son alrededor de 12 mil pequeños productores en la región, de las comisarías de Cajeme, así como de los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.

En días pasados se inició el registro de beneficiarios y concluirá el 30 de septiembre. Deberán presentarse en los centros integradores de la Secretaría del Bienestar con identificación oficial del Instituto Nacional Electoral, Clave Única de Registro de Población y comprobante de domicilio.

PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES

La Secretaría del Bienestar en Cajeme anunció la disponibilidad de tarjetas para el Programa de Adultos Mayores. Quienes cumplan con los requisitos para recibir los apoyos que otorga el Gobierno Federal (adultos mayores y personas discapacitadas), pueden acercarse a la oficina de la dependencia ubicada en calle 5 de Febrero casi esquina con Zaragoza, en la colonia Centro.

Se informó que cuentan con 697 tarjetas disponibles para personas de la tercera edad, así como con 46 tarjetas para personas con discapacidad.

Las personas interesadas en ser acreedores a este estímulo tienen hasta el 27 de septiembre para entregar la documentación.

Foto: Cortesía

PROGRAMA TANDAS PARA EL BIENESTAR

Otro de los programas de la Secretaría de Bienestar que apoya a los pequeños comerciantes, es el Programa Tandas para el Bienestar, dentro del cual fueron destinados alrededor de mil 335 préstamos para Cajeme; 102 para San Ignacio Río Muerto; y únicamente cuatro tandas para Bácum.

Este estímulo otorga un préstamo de hasta seis mil pesos a pequeños comerciantes, quienes al cubrir en su totalidad el pago del préstamo pueden ser beneficiados nuevamente.

En lo que va del año hasta el mes pasado se hizo entrega de más de 75 Tandas del Bienestar. Se advierte que el resto de los apoyos de dicho programa se harán llegar dentro de las próximas semanas.