Madres de niños cajemenses con cáncer se reúnen con Zoé Robledo

Representantes de familiares de niños con cáncer en Cajeme mantuvieron una reunión con el director general del IMSS para tratar la problemática del desabasto médico que se vive a nivel nacional.

HERMOSILLO, SON.- El Movimiento de Padres de Familia de Niños Oncológicos-pediátricos del Hospital General Regional número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, sostuvo una reunión con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS en Ciudad de México, donde abordaron distintos temas de la problemática de desabasto médico que se vive a nivel nacional.

Mariana Rosas Fernández, representante del Movimiento Nacional por la Salud y vocera de la asociación, explicó que durante la sesión del pasado 17 de septiembre, asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades, en el que Cajeme planteó la lamentable situación que los aqueja desde 2019.

Entre sus tres principales peticiones, la vocera solicitó el abastecimiento urgente de medicamentos oncológicos, así como la realización de quimioterapias al haber mucho descontrol en cuestión de la salud de los niños.

El segundo punto a tratar, fue que se busca reducir los tiempos de espera en solicitudes intrahospitalarias, pues al no contar con especialistas médicos en Ciudad Obregón, se requiere acudir a Guadalajara, Jalisco o Ciudad de México, donde la respuesta a la solicitud demora bastante en llegar.

Aunado al desabasto nacional, la cuestión del Covid-19 agrava aún más la situación de los pequeños, puesto que los padres denunciaron la inconformidad de que hayan trasladado a los menores del área pediátrica a oncología general para habilitar nuevas áreas a enfermos de coronavirus.

Indicó que esta situación los pone en una situación de riesgo debido a que son muy susceptibles a contraer cualquier tipo de virus, por ello, solicitaron que se regrese a los niños al piso #2 perteneciente al oncológico pediátrico.

Además, se dio a conocer el programa Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma y se realizará la calendarización de citas para los tratamientos.

“La ventaja es que ya entramos a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social a Nivel Federal, lo que nos traerá una serie de soluciones y ventajas de plantear directamente con ellos cuál es la situación en Obregón y nos ayuden a resolver de manera más pronta las problemáticas”, dijo.

“Esta reunión se dio luego de que padres de Ciudad de México se manifestaron y el Imss les abrió un espacio cada jueves para atender a diferentes padres de todo el país, como nosotros hemos tenido contacto con el movimiento nacional por la salud preguntamos si podíamos acudir, dijeron que sí, nos anotaron y pues fuimos”.

Por otra parte, señaló que no han recibido ningún tipo de respuesta o apoyo del Gobierno Federal, luego de que el pasado 20 de agosto una de las madres de familia recibió una llamada telefónica de Presidencia de la República, donde se le mencionó se buscaba atender algunas de las peticiones y problemáticas en el tratamiento médico de los menores.

Rosas Fernández, declaró que tras la manifestación de los papás de los menores durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregaron una carta petitoria a representantes del Gobierno Federal, luego de no ser posible dialogar con el mandatario.

Señaló, que dicha persona solicitó el nombre y las problemáticas de los pacientes y el día 22 de agosto se hizo la entrega de la carta solicitada y hasta la fecha no han tenido contestación.

“La reunión con Zoé fue independientemente de eso del Gobierno Federal, pues se dio porque los padres de Ciudad de México se manifestaron y les abrieron espacio, pero no hemos tenido respuesta por Presidencia, sin embargo, estamos contentos con esta reunión y esperamos que mínimo haya avance en el tratamiento médico”, expresó.