Eficas selecciona a Redescubramos Sonora entre sus proyectos

El proyecto Redescubramos Sonora (plataforma digital que proporciona acceso abierto y gratuito a documentos sobre los ocho pueblos yaquis) fue seleccionado por Eficas para recibir financiamiento.

CIUDAD OBREGÓN.- Con el objetivo de fomentar la producción, creación y difusión de las artes, estimular la autonomía de artistas y grupos, favorecer la divulgación, promoción y presentación artística, y propiciar la profesionalización de agrupaciones e individuos dedicados al arte en sus diversas etapas de creación y producción al interior del Estado de Sonora, se entregaron los resultados de los acreedores al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora 2020-2 (Eficas).

Uno de los proyectos que resultó seleccionado fue el de Redescubramos Sonora, encabezado por el arquitecto Mirko Mazadro, investigador de Itesca y comisionado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Centro de Estudios del Hábitat del Desarrollo Urbano y Sustentable (Cehdus).

“Redescubramos Sonora está diseñado para ser el primer repositorio digital de Sonora. Una plataforma digital que proporciona acceso abierto y gratuito a documentos como libros, tesis, informes, artículos, leyes, decretos, mapas, escrituras, fotografías, entre otros. Los documentos originales (físicos) están resguardados en archivos públicos o particulares, en México o en el extranjero, de los ocho pueblos yaquis”, señaló Mirko Mazadro.

La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, que ha destinado un fondo especial para el desarrollo de proyectos de tipo de creación artística y cultural para creadores sonorenses o que vivan en Sonora y trabajen en temas locales.

“En nuestro caso, presentamos Redescubramos Sonora que es la continuación de dos proyectos anteriores: el primero fue la catalogación de los edificios históricos de Cócorit por parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y un segundo proyecto fue ‘Ciudad Obregón, la agrópolis: agrociudad del noroeste, permanencia y transformación’, que presentamos en 2018 al Programa de Fomento a Proyectos y Creaciones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y resultó beneficiario de un apoyo. Precisamente este proyecto pudimos terminarlo gracias a ese proyecto”, agregó el comisionado.

Mirko Mazadro, coordinador de Redescubramos Sonora.

Con este estímulo fiscal, el equipo de trabajo de Redescubramos Sonora integrado por Mirko Mazadro, Olavo Rojas Vega, Teodoro Buitimea Flores, Enrique Espinoza Pinales (Director del Museo de los Yaquis), Epifania Valenzuela, Sonia Rivera Gómez, Elizabeth Gutiérrez Díaz, Débora Meza y José María Ruiz Félix, busca preservar la historia, cultura y tradiciones de la etnia en la región. ¡Enhorabuena!

Para acceder a todo el acervo cultural visita su página oficial https://redescubramossonora.mx/