Sonora

Se manifestaron pacíficamente buscando justicia en Obregón


Alejandra Cuen EXPRESO

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Integrantes de distintos grupos se manifestaron pacíficamente por fuera del Ayuntamiento de Ciudad Obregón, mientras el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado presentaba su Segundo Informe de Gobierno.

Desde temprana hora se hicieron presentes en Palacio Municipal para protestar por cada una de sus causas. Un grupo de jóvenes mujeres -sin pertenecer a algún colectivo feminista en particular- se movilizó con sartenes y utensilios de cocina, cantando consignas como: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “¿Cuántas son muchas?”, en representación de todas aquellas mujeres víctimas de feminicidio y violencia de género en el municipio.

Una de las activistas, quien no quiso dar su nombre, dijo: “No buscamos dar ninguna declaración ante los medios de comunicación, simplemente estamos alzando la voz por todas aquellas mujeres que ya no están, pidiendo a las autoridades que hagan su trabajo”.

A pregunta expresa sobre lo que esperan de las autoridades, una de ellas señaló: “Queremos que se active la alerta de género, queremos resultados de la autoridad, cuentas claras. Que nos informen bien qué pasa con las desaparecidas en el Municipio; primero nos dicen que no son 50 (desaparecidas) y luego que bajó a 20. Para empezar esa no es una respuesta aceptable de una autoridad, queremos que nos digan cuántas son muchas”.

Según las integrantes de este grupo seguirán manifestándose hasta que se logren los resultados que buscan, incluso ya se están organizando para una marcha pacífica el próximo 28 de septiembre. “Quisiéramos no tener que manifestarnos pero no nos dejan otra opción”, finalizaron.

Por otra parte, familiares y amigos de Marco Duarte y Miguel Valdez, encabezados por Janeth Duarte y Marta Bustamante fueron otro de los grupos de manifestantes que se plantaron en la Plaza Álvaro Obregón a hacerle guardia al presidente municipal y demás funcionarios, para pedir por la libertad inmediata de los periodistas, pues aseguran no hay más pruebas en contrario que detengan su liberación.

“Estamos protestando porque prácticamente no hay pruebas en contra de ellos, ya no hay nada, y los tienen presos por nada. Exigimos justicia y que se acabe esta represión contra la libertad de expresión. No es justo que personas inocentes estén pagando por las ambiciones de otros”, declaró Janeth Duarte.

Al término del Segundo Informe de Gobierno, los grupos manifestantes se trasladaron a la calle Sinaloa, a espaldas del Ayuntamiento, para interceptar a su salida a los funcionarios, pero poca respuesta recibieron de ellos.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721