Maleza creciente, dueños ausentes

Rosalba Méndez Echave es residente del fraccionamiento Villas del Rey en Ciudad Obregón y denuncia el abandono de viviendas y descuidos por parte de sus vecinos, pues las casas están llenas de maleza.

CIUDAD OBREGÓN.- Rosalba Méndez Echave es residente desde hace más de 15 años del fraccionamiento Villas del Rey, asentamiento humano ubicado al poniente de Ciudad Obregón.

Todos los días se levanta a las 6:00 a.m. a prepararse el café y dar mantenimiento a las plantas de su jardín en el patio delantero de su vivienda, el cual luce perfectamente limpio; logro que presume orgullosa.

Por estar en cuarentena tras haberse contagiado y recuperado de covid junto a su familia, el jardín se ha convertido en parte de su rutina diaria.

“Todos los días sin falta, aquí estoy quitándoles sus ramitas secas, limpiando las macetas, le pongo su insecticida para que no se le suban las hormigas ni otros animales, y poniéndoles su agüita; aunque no a todas las riego a diario”.

Todos los cuidados y atenciones para mantener limpio su jardín se ven eclipsados con el mal aspecto de las casas contiguas a la suya, ya que, son viviendas que se encuentran abandonadas o bien, son rentadas para estudiantes, que por la pandemia por coronavirus, de igual manera han sido desatendidas, acumulando ramas y basura.

La situación se agrava en época de lluvias, pues la maleza se apodera de las banquetas y porches, convirtiéndose en nido de animales rastreros y de temporada. A pesar de los esfuerzos de Méndez Echave por conservar limpio su entorno para prevenir la aparición de plagas, los animales como víboras, tarántulas, ciempiés y viudas negras, se han hecho presentes en un sinfín de ocasiones.

“Yo le tengo un pavor horrible a las víboras, y aquí nada más crece poquito la maleza y salen de alcantarillas, a hacer sus nidos. Hace unos días en la casa (abandonada) de aquí enseguida, se escuchaba mucho ruido entre los arbustos; yo tengo nietos pequeños, y cuando estaban jugando les salió una víbora negra, esas de drenaje. Imagínese el susto”, platicó mortificada.

A 15 minutos de esta zona se encuentra el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). En colonias aledañas a la máxima casa de estudios como lo son Casa Blanca, Montecarlo y Villas Del Rey se concentra el mayor porcentaje de población estudiantil foránea, por ello es que los dueños de las viviendas de dichas colonias, tal como los vecinos de Rosalba, prefieren poner en renta sus propiedades.

Sin embargo, debido a la situación que ha generado la pandemia por coronavirus, las clases se han adaptado al sistema virtual en línea, y al dejar pendiente las clases presenciales por tiempo indefinido, la renta de estos inmuebles ha sido nula en la mayoría de los casos, pues aquellos jóvenes que migraban a la ciudad para seguir sus estudios, hoy se encuentran en sus lugares de origen, recibiendo sus clases sin salir de casa desde que inició la pandemia.

En algún momento, las vecinas organizadas de las calles Reyes de Granada Este y Reyes de Asturias, buscaron la manera de que autoridades de Ecología Municipal multara a los dueños de los lotes abandonados que se encuentran contaminados por basura y maleza.

“Pero… usted cree, si no tienen ni para limpiar un patio, menos para pagar la multa; además, la multa ahí va a seguir al igual que la maleza en esas casas porque nadie hace nada, hasta que suceda una desgracia con un animal ponzoñoso van a querer limpiar”.

Por último, hace un llamado a las autoridades competentes para que con la proyección de esta casa editorial se puedan tomar cartas en el asunto por parte del Ayuntamiento para que se envíe una cuadrilla de limpieza a mantener los predios y banquetas libres de maleza y basu, ra.

“Mucho tiempo tratamos de contactar a los dueños que tienen abandonadas aquí sus casas, porque es insostenible esta situación. Por eso es que hacemos el llamado al Ayuntamiento para que, si no van a obligar a los dueños a limpiar, por lo menos que manden una cuadrilla a que le dé mantenimiento a las áreas más necesitadas”, externó.