Enfermería y Medicina, las más 'peleadas' en Unison Cajeme

Medicina y enfermería son las carreras más demandadas de la Universidad de Sonora del Plantel Cajeme, de las cuales, en este año fueron 773 y 563 los aspirantes que hicieron su examen respectivamente.

HERMOSILLO, SON.- Medicina y enfermería son las carreras más demandadas de la Universidad de Sonora del Plantel Cajeme, de las cuales, en este año fueron 773 y 563 los aspirantes que hicieron su examen respectivamente, pero sólo 160 ingresaron, con un total de 80 alumnos para cada carrera.

Éste grupo de estudiantes se divide en 2 grupos de 40 personas para ambas licenciaturas, a comparación del año pasado con 4 grupos, reflejando una significativa reducción para los aspirantes a estas carreras en Cajeme.

Joel Arias Martínez, jefe del departamento de Ciencias de la Salud Campus Cajeme, agregó que en dicho plantel las carreras más demandas son las de su área, en donde se incluyen Psicología de la Salud, Químico Biólogo Clínico y Ciencias Nutricionales.

Destacó Arias que Cajeme es una zona con gran interés en las ciencias de la salud, y parte de los motivos en torno a la reducción de lugares ofertados para las carreras este año, se debe a que los espacios clínicos para sus prácticas y enseñanza, pues deben estar garantizadas para que aprendan.

Medicina y Enfermería son las más demandadas y no pueden aperturar muchos lugares. El problema aquí y en cualquier lado, yo creo que los campos clínicos, cuando entren a esa etapa de su formación académica, debe garantizarse ese espacio.

“Por eso tampoco se pueden aperturar mil lugares. Químico Biólogo Clínico ofreció 160 lugares, de 400 y tantos aspirantes; Psicología de la Salud y Ciencias Nutricionales, 120 y 135, pero en esas dos nada más hubo un grupo de 40 lugares”, precisó Arias.

Añadió que éstos alumnos cuando egresen, necesitarán seguridad laboral, la cual, muchos ya egresados pudieron tener éste 2020 debido a la pandemia de Covid-19, sirviendo como una muestra de la importancia de estos profesionistas.

Para la contratación de estos egresados, Arias propone la especialización en el área que guste el profesionista, y por ello reconoce que el Plantel Cajeme podría impulsar esto al añadir especializaciones a su oferta, además de una asociación con instituciones que fomenten la investigación, dando apertura a una futura y posible contratación.