Hasta recibo entregan los Yaquis

Los integrantes de la etnia tienen el visto bueno de la Guardia Tradicional para los cobros.

HERMOSILLO, SON.- En Vícam Estación, a un costado de la carretera Federal México 15, en el carril de circulación desde el norte hacia el sur hay un centenar de integrantes de la tribu Yaqui pidiendo dinero.

Algunos tienen la autorización de la Guardia Tradicional y entregan un recibo que supuestamente emiten los “Comisionados para la Defensa de la Tribu Yaqui”, la única diferencia con el de Estación Oroz, es el tamaño, la calidad de la impresión y que tiene escrito la fecha con pluma azul, en ambos se invocan artículos del Código Civil Federal que refieren al “derecho de accesión” como su pretexto para cobrar por transitar a través de su territorio.

“Transitar por el territorio propiedad exclusiva de la nación de la tribu Yaqui, por disposición expresa de los artículos 886 y 895 del Código Civil Federal y sus correlativos los artículos 1061 y 1070 del Código Civil para el Estado de Sonora, en el ejercicio de derecho de accesión, corresponda a nuestra nación el cobro de peaje.

El pago de estas cuotas las consideramos justas y necesarias y serán utilizadas para resolver carencias que sufren nuestras familias y niños [sic]”, dice el mensaje atribuido a los Comisionados para la Defensa de la Tribu Yaqui. Actualmente hay distintos grupos de funcionarios del Gobierno federal, estatal y municipal negociando con los Gobernadores de los Ocho Pueblos y las autoridades duales, por separado, en ninguna de las mesas se ha tocado el punto del cobro que los distintos puntos de cobro que los indígenas exigen por atravesar su territorio, así que este cobro podría continuar por varias semanas más.

Lo más delicado es que en Estación Oroz, al igual que los indígenas lo hacen en Vícam, a la salida hacia el norte se colocan varios menores de edad, algunos mucho muy pequeños, que siguiendo el ejemplo de los yaquis adultos, se ponen a pedir dinero, situación que significa un riesgo porque los vehículos circulan con gran velocidad en la carretera, además de que muchos llegan molestos por los mismos cobros.

La Carretera Federal México 15 atraviesa 90 kilómetros a través del territorio que habita la tribu Yaqui, donde también hay dos casetas de Caminos y Puentes Federales, la de Esperanza en Cajeme y la del libramiento de Guaymas; sin embargo, en ninguna se está cobrando porque llevan meses liberadas por los manifestantes del movimiento Libre Tránsito Sonora.