Realizan prueba de anticuerpos Covid en la Unison

Investigadores de la Unison realizan un estudio con pruebas diagnóstico de anti cuerpos SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria del Campus Hermosillo, para conocer el impacto del virus.

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de 10 investigadores de la Universidad de Sonora trabajan directamente en una investigación de prueba diagnóstico de anti cuerpos SARS-Cov-2 entre la comunidad universitaria del Campus Hermosillo, los resultados darán un parámetro de la generación de anticuerpos contra el coronavirus Covid-19 por alumnos, docentes y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador del proyecto en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, destacó la participación de al menos 120 voluntarios que serán incluidos en el establecimiento de un método serológico para la detección de anticuerpos contra este virus, posteriormente se ampliará la muestra a todos los campus universitarios.

Explicó, la comunidad científica asume que una vez desarrollados los anticuerpos por las personas, existen mayores probabilidades de que tengan cierto tipo de protección o inmunidad; no obstante, no hay garantía plena de que esta hipótesis sea cierta, aún así con base al comportamiento de otras infecciones virales se asume hay cierto grado de protección.

Este método es lo que pretende, poder conocer si las personas que van regresando a la universidad tienen o no anticuerpos; conocemos poco con respecto a todo lo que deberíamos conocer del virus, pero es parte de esta situación inherente en la cual poco a poco va surgiendo información científica que nos va a ir permitiendo proceder de una manera más segura”.

Los resultados de la investigación permitirán distinguir qué individuos dentro de la comunidad universitaria presentan anticuerpos, información que en conjunto con la de otros individuos, servirán de parte aguas para que los comités encargados del retorno a la normalidad en la Universidad de Sonora, consideren nuevos criterios a establecer para un regreso seguro a clases.

El profesor investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, externó que toda información generada establecerá a corto plazo bases sobre información epidemiológica, inmunológica pare el conocimiento de la Covid-19, y cómo el sistema inmune responde a esta enfermedad.

Todavía no tenemos claro cómo a algunos individuos les va tan mal ante este virus, y a otros parece ser como si fuesen Superman en dado momento; obviamente es multifactorial, hay muchos factores que intervienen en esta situación, sin embargo consideramos desde el punto de vista inmunológico, la respuesta inmune juega un papel muy importante para contener la infección y eventualmente erradicarla del organismo”.

Por último, explicó que 120 voluntarios a participar en el estudio son divididos en dos grupos, 60 en un grupo con una prueba positiva por PCR o serológica, y 60 para el llamado grupo negativo, convocatoria ante la cual han tenido buena respuesta de parte de la comunidad universitaria.