Falta de servicios médicos en comunidad yaqui provocaron muerte de bebé por Covid

Las carencias en servicios médicos en las comunidades yaquis, salieron nuevamente a la luz pública hace días, con la muerte de un bebé de un año con síntomas de Covid 19, que no pudo recibir atención.

GUAYMAS, SON.- Las carencias en servicios médicos, que por años han padecido las comunidades yaquis, salieron nuevamente a la luz pública hace días, con la muerte de un bebé de un año de edad con síntomas de Covid 19, que no pudo recibir atención adecuada en el pueblo.

En la reunión entre autoridades de la etnia con funcionarios estatales y federales realizada el viernes en Vícam Switch, Ímuri Buitimea Valdez, Secretario del pueblo, dijo tener conocimiento del proyecto de remodelación del Centro de Salud (en el que se invertirán 2 millones de pesos), pero mientras la obra se concreta, requieren apoyo con personal capacitado y medicamentos.

“La verdad no hay, se batalla mucho, en ese caso el niño desgraciadamente falleció por convulsiones en los brazos de su madre, me dio mucha tristeza ver eso, quisiera que se atendiera el tema porque, así como estamos aquí que Vícam, que es el pueblo más grande de las comunidades, ¿Qué puedo esperar de una ranchería que está entre un pueblo y otro, que no tienen dispensarios ni un médico ni una enfermera?", dijo.

Jorge Flores / Expreso

Ambulancias caras

Otro problema que tienen, es el traslado en ambulancias, ya que, según lo expresado por los propios habitantes del pueblo, no reciben dinero para combustible, y quien requiere el servicio, debe de pagar entre 600 y 1, 200 pesos.

“Si no tengo 800 pesos en la bolsa, la ambulancia no se mueve, al pueblo que vayas, son muy explícitos los choferes, nos dicen: "aquí no nos dan para gasolina". Igual nosotros nos la tenemos que rifar, de mi bolsa a veces les doy para que completen, desgraciadamente sí gastan mucho combustible las ambulancias, y si las necesitas ya de noche son hasta 1,200 pesos, hay quien no tiene ese dinero para comer y menos va a tenerlos para que lo trasladen enfermo”, señaló Buitimea Valdez.

Foto por Jorge Flores