Mujeres yaquis heredan talento culinario

Desde muy pequeñas las mujeres yaquis se entrenan en los quehaceres del hogar y, a muy temprana edad aprenden a cocinar, como parte del proceso de formación de esta etnia de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Desde muy pequeñas las mujeres yaquis se entrenan en los quehaceres del hogar y, a muy temprana edad aprenden a cocinar, como parte del proceso de formación de esta etnia de Sonora.

Alrededor de los seis años las pequeñas yaquis se adentran en las cocinas de sus hogares para observar y aprender de sus madres y abuelas. Prender la ornilla es quizá la primer tarea que las yaquecitas tienen que aprender, pues es ahí, en el fogón, donde cocinan sus sagrados alimentos.

Cuando las autoridades tienen alguna reunión importante, es muy común que las mujeres se reúnan en la ramada y entre todas elaboren la comida para todos.

Cuando eso ocurre, no son ollas las que se ocupan, sino tinas en las que se prepara el "wakabaki" que es la comida tradicional de esta etnia, pero igual elaboran un "caldo de queso" o carne con chile.

Estando en Sonora no podían faltar la elaboración de tortillas "sobaqueras", las cuales las mujeres yaquis aprenden hacer desde que son muy pequeñas.

Tal es el caso de Alicia Suárez, quién desde que tenía seis años de edad intentó hacer tortillas hasta que le salieron, enseñanza que aprendió de su mamá y que ha heredado a sus hijas.

"Empecé jugando con la masa porque mi amá me decía y lo intenté hasta que aprendí, hasta que me salieron las primeras tortillas", recordó Lucía que sin dejar de hacer tortillas, portaba con orgullo la vestimenta yaqui.

Durante la entrevista un grupo de al menos 10 mujeres amasaban 20 kilogramos de masa para elaborar tortillas "sobaqueras", mientras un olor a leña, tortillas de harina y caldo de "queso".impregnada el lugar.

"La mujer yaqui está acostumbrada a trabajar desde muy temprano, desde que nos levantamos, desde antes que salga el sol y así seguiremos siempre, enseñanza que le dejamos a nuestras hijas", expresó Alicia.

Jorge Flores EXPRESO