Más de dos personas son víctimas de abuso sexual a diario en Sonora

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene registro de 500 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en 213 días en el estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene registro de 500 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual en 213 días en el estado de Sonora, es decir más de 2.34 personas han sido victimas de algún tipo de delito sexual en Sonora.

El año pasado en ese mismo lapso de tiempo se contabilizaban 434 incidencias de ese delito, y se cerraba el año con 760 casos.

En Expreso se le ha dado seguimiento a los casos de abuso sexual en Sonora, a pesar de que las autoridades mantienen hermetismo al momento de ser cuestionados al respecto.

Sin embargo gracias a trabajo de investigación en colaboración con grupos organizados de la sociedad civil, se han recabado al mes de agosto al menos 20 casos de abusos sexuales y violaciones, en los que las victimas oscilan en edades desde los 5 y 40 años de edad, y cuyos agresores tienen entre 18 y 56 años.

Los actos se focalizan principalmente en San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Nogales, Ciudad Obregón y Bavispe. Y del universo de las 20 víctimas al menos cuatro son varones de entre 09 y 42 años.

En Guaymas y Bavispe, por ejemplo las agresiones son de varones a varones, mientras que en los municipios fronterizos las víctimas son principalmente infantes y menores de edad.

Además en algunos casos los abusos contra niñas y adolescentes llegan al feminicidio, como lo fue el caso de Ana Paola, de 13 años que en el mes de abril fuera violada y asesinada por un hombre que dejó su cuerpo debajo de una cama.

El Secretariado contabiliza la cifra de 500 delitos sexuales en el lapso de enero a julio en el que los meses que tienen más casos son Mayo, Junio y Febrero con: 96, 94 y 75 episodios.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual incluyen: Abuso sexual; Acoso sexual; Hostigamiento sexual; Violación simple; Violación equiparada; Incesto y “otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual”.

De los anteriores el grupo que encabeza la lista de mayor incidencia es e Abuso sexual con 281 casos, seguido de la violación simple con 111, además de “otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual”, con 42 y violación equiparada y acoso sexual con 30 casos cada uno.