Sector turístico de Guaymas y San Carlos podría tardar de dos a tres años en recuperarse

Tras el golpe económico ocasionado por la pandemia del Covid 19, el sector hotelero de Guaymas y San Carlos podría tardar de dos a tres años en recuperarse.

GUAYMAS, SON.- Tras el golpe económico ocasionado por la pandemia del Covid 19 el sector hotelero de Guaymas y San Carlos, podría tardar de dos a tres años en recuperarse, afirmó Luis Arturo Mungarro López, gerente de un hotel y miembro de la OCV.

“No se van a recuperar las noches de hospedaje que se perdieron en esos meses de pandemia, esperemos que a mediados del próximo 2021, las cosas cambien poco a poco, pero no será de un año a otro, estimamos que la recuperación podría tardar de dos a tres años”, dijo.

Aunado a esta pérdida económica, está la situación del recorte presupuestal, y Mungarro López señaló que para 2020, el Gobierno Federal asignó alrededor de 5 mil millones de pesos para la operación de la Secretaría de Turismo, y el próximo año bajará a 2 mil, lo que reduce el margen para poder trabajar en la promoción turística de la manera en que antes lo hacían.

“Eso sí nos afecta porque no va a haber apoyos, hay que recordar que se desapareció el Consejo de Promoción Turística y varias secretarías de turismo, se están recortando muchos aspectos buenos que se tenían”, indicó.

Al igual que el presidente de la OCV, Luis Fernando Astiazarán Tolentino, coincidió en la necesidad de adecuarse al presupuesto y orientar las estrategias de promoción a los medios digitales, que resultan menos costosos, y que ya son parte de la Nueva Normalidad en la que trabajarán muchos sectores.