Duro golpe de la DEA con ‘Crystal Shield’

Incautan 13 mil 154 kilogramos de metanfetamina y 43.3 millones de dólares; FGR detiene a banda en Nogales.

HERMOSILLO, SON.- Las agencias de Seguridad e Investigación estadounidenses anunciaron un duro golpe a los cárteles de la droga que operan en ambos lados de la frontera, con la operación ‘Crystal Shield’ (Escudo de Crystal), donde aseguraron 13 mil 154 kilogramos de metanfetamina y 43.3 millones de dólares, informó William Barr, fiscal general de ese país, en una conferencia de prensa realizada ayer en Phoenix, Arizona.

Timothy J. Shea, administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos, aseguró que la operación especial Crystal Shield fue lanzada en febrero de 2020 para atacar las estructuras de los cárteles mexicanos de la droga, que son las células delictivas que lideran el tráfico de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo, a las que el presidente Donald Trump les ha declarado la guerra.

En los primeros seis meses, la Operación Crystal Shield ha generado más de 750 investigaciones que resultaron en casi mil 840 arrestos e incautaciones de más de 13 mil kilos de metanfetamina, así como de 43.3 millones de dólares y 284 armas de fuego.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la DEA lanzó la Operación Crystal Shield el pasado 20 de febrero, después de identificar nueve ‘importantes’ centros de tráfico de metanfetamina, entre ellas: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleáns, Phoenix, San Diego y San Luis.

También en México

Mientras esto se informaba al otro lado de la frontera, la noche del miércoles en Nogales, Sonora, a Fiscalía de General de la República informó del arresto de seis sospechosos de liderar la organización criminal ‘Los Demonios’, una célula derivada del Cártel de Sinaloa, encabezada por José Silverio Rivera Araujo, quien introducía droga a EU en vehículos con compartimentos especiales, y también internaba armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

“Este grupo criminal controlaba el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, levantamientos, secuestros y ejecuciones en la plaza de Nogales; a través de redes sociales reclutaban personas para su organización y publicaban parte de las actividades criminales que realizaban”, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En la investigación, la FGR tuvo la colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

EXP/DS/EV/SEP/2020