Contempla PEF 2021 una obra para Sonora

Se incluye también una previsión presupuestal de 12 mil 163.2 millones de pesos para víctimas de ABC.

HERMOSILLO, SON.- El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, solamente contempla una obra de infraestructura para Sonora: se trata de la carretera Agua Prieta-Bavispe que el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió con las víctimas de la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y LeBarón.

Esta obra requeriría una inversión de 379 millones de pesos para la pavimentación de 80 kilómetros desde Bavispe hasta Agua Prieta; según la justificación del paquete económico se beneficiaría a 78 mil habitantes de esa región.

“El proyecto forma parte de la visión de desarrollo del Gobierno de México.La modernización del camino representa la respuesta a la necesidad de diversas localidades del municipio de Agua Prieta, en Sonora, permitiéndoles el acceso a la educación y a la salud, así como facilitando las condiciones para que puedan acceder servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y saneamiento”, señala el documento.

Aunque en la exposición de motivos se recalca que la obra beneficiará a los aguapretenses, la realidad es que conectará a los habitantes de municipios en los límites de Sonora y Chihuahua con la frontera de Arizona, porque representa el cumplimiento de uno de los compromisos que el Presidente hizo en su visita a la comunidad de La Mora, en Bavispe, el pasado 12 de enero.

En el documento de 376 hojas, que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó ayer al Congreso de la Unión, también se incluye una previsión presupuestal de 12 mil 163.2 millones de pesos, para la reparación del daño a las víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo.

En el proyecto de Presupuesto también se menciona a Sonora en la construcción de unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social que habían sido anunciadas desde 2019 y en la ampliación de plantas de ciclo combinado para la Comisión Federal de Electricidad.

EXP/DS/EV/SEP/2020