En riesgo de cerrar 5 planteles Cobach

No han llegado recursos federales para los planteles en Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y San Ignacio Cohuirimpo.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de la promesa del Gobierno federal de que no iban a cerrar escuelas públicas y que revisarían el caso de los cinco planteles del Colegio de Bachilleres en Sonora en riesgo de clausura por falta de recursos, el dinero de la Federación nunca llegó y estas preparatorias ya no van a recibir a más alumnos.

Esta situación afecta directamente a 663 alumnos y 124 empleados y docentes, e indirectamente a miles más, porque los estudiantes tendrán que ser reubicados en otros planteles, generando aglomeración en otros grupos con más de 60 jóvenes, dificultando las clases en línea y el regreso a las aulas para las clases presenciales.

Los planteles en riesgo por la falta de asignación de recursos desde la Secretaría de Educación Pública son: Nogales 2; Hermosillo 7 y 8; Ciudad Obregón 4; y el de San Ignacio Cohuirimpo, que significa la única opción para que estudien la preparatoria decenas de jóvenes en la zona rural al Sur de Sonora.

Debido a ese incumplimiento quedarán sin espacio en esos cinco planteles, 663 alumnos de preparatoria: 69 estudiantes del Cobach de San Ignacio Cohuirimpo; 265 de Nogales ; 83 de Ciudad Obregón; y 255 en dos planteles de Hermosillo; además de 124 entre personal docente y administrativo.

Jesús Alfredo Lugo Gámez, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach en Sonora, recalcó que es una problemática muy grave, derivada de la falta del presupuesto federal.

“Aun cuando de parte del Gobierno federal se había autorizado la apertura de los cinco planteles nuevos del Cobach en Sonora, nos encontramos con que la SEP no dio luz verde, no asignó la clave presupuestal, no determinaron recursos para el funcionamiento de los mismos, aun cuando estos planteles estuvieron solicitándose en el examen Prepa Sonora, nos encontramos con que derivado de esta no autorización, los planteles se cerrarán y para fuera los alumnos, empleados y maestros”, declaró el líder sindical.

Por más de un año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Cultura estuvo apoyando a los planteles del Cobach con recursos extraordinarios para su funcionamiento, pero ante la negativa de la SEP de asignarle un presupuesto a estas preparatorias, tendrán que cerrarse.

EXP/DS/EV/SEP/2020