Roberto se quedó en Nogales por la pandemia, pero ahora es su hogar

Luego de vivir errante durante más de 20 años con las artesanías de Oaxaca, Roberto Juárez Martínez, se quedó en esta frontera a causa de la pandemia.

NOGALES, SON.- Luego de vivir errante durante más de 20 años con las artesanías de Oaxaca, Roberto Juárez Martínez, se quedó en esta frontera a causa de la pandemia.

Con un carácter afable, este joven artesano es el que dirige a un grupo de siete familias que con sus carpas, como viejos nómadas viajan por todos los puntos cardinales de México.

Sin embargo, este año fue diferente, la pandemia los sorprendió en la Plaza Miguel Hidalgo, de Nogales, Sonora, donde establecieron sus tiendas dese el mes de febrero, aproximadamente.

Y sin poder vender sus productos, tuvieron que verse la vida muy difícil. Durante cuatro meses han sobrevivido con dificultades, más de las normales.

Así que en medio de esa crisis, decidió, por primera vez en su vida, rentar un local establecido, y vender ahí las artesanías.

“Ya estamos buscando escuela para los niños, con el fin de que no pierdan el ciclo escolar, que sigan sus clases”, dijo.

El orgullo de Oaxaca se mantiene, y ofrecen sus productos, tales como juguetes de madera, nieves de los más increíbles sabores, vestidos, blusas, rebosos. Es una pequeña tienda de dos cuartos, en donde tienen su tienda, y se las tienen que ver para sobrevivir, lejos de su tierra, lejos de Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por primera vez, con la idea de quedarse a vivir en Oaxaca.

“Yo creo que a esta tienda le vamos a poner La Pandemia, porque es la que nos mantiene aquí, con la intención de hacernos nogalenses”, dijo.