"Desaladora Sonora" en pausa hasta que paguen licencias

El proyecto actualmente clausurado por el Ayuntamiento de Empalme, no se reanudará hasta que la empresa asignada pague los montos correspondientes a las licencias de construcción y de vía.

GUAYMAS, SON.- El proyecto de la “Desaladora Sonora”, actualmente clausurado por el Ayuntamiento de Empalme, no se reanudará hasta que la empresa asignada pague los montos correspondientes a las licencias de construcción y de vía, que alcanzan los 10 millones de pesos.

El alcalde Francisco Javier Genesta Sesma, señalado previamente de ordenar este acto con la intención de quedarse con ese dinero, negó ser el responsable de la clausura, y dijo que es la empresa la que ha incumplido en este y otros lugares.

Si fuera el alcalde el que está atorando eso, un juez ya hubiera ordenado que reabrieran la clausura que tenemos ahí, eso está en los tribunales, dicen que porque yo me quiero hacer rico, ese dinero no es para mí, es dinero que tiene que pagar la desaladora, y la está haciendo una empresa transnacional que toda la vida ha tenido problemas con todo mundo así como lo tuvieron con la CFE, se niegan a pagar una licencia de construcción y un derecho de vía que le corresponde cobrar al Ayuntamiento”, dijo.

Resaltó que Empalme es un municipio con problemas financieros y si desde la Comuna tienen la posibilidad de recibir un ingreso que genere un beneficio a la ciudadanía, va a seguir exigiendo el pago y la construcción no va a continuar hasta que se deposite.

Dice un personaje de alto rango de la desaladora que ellos pierden 10 millones al mes por la clausura, entonces les sale más barato pagar y todos contentos”, sostuvo.

También, los señaló de haber cobrado sobornos a “ciertas personas” para que los dejaran trabajar, y eso derivó en una investigación que actualmente está en curso.

El proyecto de la desaladora inició en noviembre de 2018 en el área del Cochorit para suministrar agua a alrededor de 250 mil pobladores de la región de Guaymas-Empalme, y se estimaba que comenzaría a operar a finales de 2019 o principios de 2020.

Fecha de clausura: 25 de junio de 2020