"Ya ni se extraña el Grito en Empalme"

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Empalme cancela la ceremonia del Grito de Independencia, en esta ocasión, por la contingencia sanitaria del Covid 19, y a decir de muchos empalmenses “Ya ni se extraña el Grito”.

HERMOSILLO, SON.- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Empalme cancela la ceremonia del Grito de Independencia, en esta ocasión, por la contingencia sanitaria del Covid-19, y a decir de muchos empalmenses “Ya ni se extraña el Grito”.

En el año 2019, se suspendió por falta de condiciones de seguridad y en respaldo al sentir de una familia que fue víctima del crimen organizado, cuando delincuentes prendieron fuego a su vivienda y dejaron a tres personas muertas, entre ellas un niño de ocho años de edad, en hechos ocurridos la madrugada del 11 de septiembre.

En 2018, al ejercer sus últimos días como alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota tenía un fuerte rechazo de la ciudadanía y de los propios trabajadores del municipio, por lo que no consideró apropiado exponerse en público, pero de manera oficial, argumentó falta de solvencia económica para realizar la fiesta.

Cabe mencionar que, en 2014, ya con los juegos mecánicos instalados en la Plaza del Tinaco y demás preparativos para el evento, el Comité Municipal de Protección Civil, canceló la fiesta ante la amenaza del meteoro “Odille”, que ocasionó cuantiosas lluvias en la región.

En 2009, tampoco hubo ceremonia, ya que Empalme y Guaymas fueron declarados zona de desastre a causa de la tormenta tropical “Jimena”, misma que azotó la región el 3 de septiembre y dejó a miles de familias damnificadas, así como fuertes daños en la infraestructura pública.