Dos pozos de HMO rebasan los niveles de arsénico y plomo

Las fuentes de agua, al oriente de la capital, están contaminadas por encima de la norma permitida para consumo humano.

HERMOSILLO, SON.- Los estudios a la calidad del agua que realizó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 60 puntos del Río Sonora, establecen que persiste la contaminación por metales pesados que generó el derrame tóxico de la minera de Grupo México, principalmente en dos pozos al oriente de Hermosillo contaminados de arsénico y plomo por encima de la norma permitida para consumo humano.

A través de una solicitud de Acceso a la Información, la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) obtuvo el resultado de los análisis de muestras tomadas en diciembre de 2019, donde se revela que el pozo de la iglesia de San José de Gracia tiene niveles de contaminación por arsénico de 0.232, nueve veces por encima de la norma permitida que es 00.25; mientras que el plomo está en 0.031, tres veces por encima de los 0.01 permitidos por la NOM-127.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Mientras que la OMS afirma que la exposición al plomo puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva.

Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo.

Según los estudios de calidad del agua que realizó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el pozo de San José de Gracia, tiene niveles de contaminación por arsénico de 0.232, nueve veces por arriba de la norma permitida; mientras que el plomo está en 0.031, tres veces por encima de lo permitido.

EXP/DS/EV/AGT/2020