Autoriza SCJN utilizar pozos contaminados

El fallo permite la operación de esas fuentes de agua a pesar de estar comprobado que tienen altos niveles de metales pesados.

HERMOSILLO, SON.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en la Nación votó a favor de un proyecto que revoca un amparo ganado por los Comités de Cuenca Río Sonora relacionado a la clausura de dos pozos contaminados a raíz del derrame tóxico de Grupo México, en 2014.

Con este fallo, el Máximo Tribunal autoriza la operación de estas fuentes de abastecimiento para suministro público a pesar de que está comprobado que el agua tiene niveles de metales pesados por encima de la norma saludable para los habitantes de las comunidades de La Labor y Sinoquipe, en los municipios de Baviácora y Arizpe, respectivamente.

En un comunicado de prensa, donde lamenta el fallo de la SCJN, la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) reveló que de acuerdo con los estudios a muestras de pozos que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en diciembre de 2019, el agua de Hermosillo es la que en promedio tiene los valores más altos de arsénico y plomo.

“Desde el 6 de agosto de 2014, la primera exigencia de las comunidades ha sido que se garantice el acceso al agua limpia y suficiente. Seis años después, ese derecho sigue siendo ignorado”.

“Los Comités de Cuenca hemos denunciado la situación de los pozos en el Río Sonora desde hace seis años, y en este último aniversario, hace unos pocos días, hemos insistido en el tema. La mayoría de pozos están abiertos, pocos se han clausurado. Incluso los que son materia del fallo de la Corte hoy: el de La Labor nunca fue cerrado, a pesar del amparo que ganamos, y en Sinoquipe la misma comunidad no permitió que se reabriera el pozo”.

“Tampoco hay, que sepamos, planes de saneamiento o de reubicación de esos y de los demás pozos. Es por eso que no confiamos en el agua que llega a nuestras casas; esa agua proviene de los pozos, muchos de los cuales están localizados a menos de 500 metros del Río Sonora”, advirtió Poder.

Persiste contaminación

Fue en diciembre de 2019, cuando la Cofepris anunció en Sonora que se habían tomado muestreos a pozos de agua en la región y que se había confirmado que la contaminación del derrame tóxico de Grupo México persiste en la región.

“Poder tuvo acceso, a través de solicitudes de transparencia, de los resultados de esos muestreos: todas las muestras que contienen arsénico tienen valores por encima de los de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en el caso del plomo cerca del 80% de las muestras excede la referencia (el municipio de Hermosillo es el que en promedio tiene los valores más altos de arsénico y plomo). Y aun- que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son mucho más laxas que las internacionales, se encontró que 5 de las 44 muestras que tienen datos para plomo están por encima de la NOM en los municipios de Arizpe, Hermosillo y Ures, mientras que 48 de 54 muestras están por encima de la NOM en arsénico. Ambos metales, arsénico y plomo, son bioacumulables y representan un alto riesgo de salud, de acuerdo con la OMS. La Cofepris concluyó que deben hacerse muestreos en 2020. No sabemos si éstos se han realizado”, agregó.

EXP/DS/EV/AGT/2020