Aumenta violencia en Sonora

Registran más casos de violaciones, abuso sexual, violencia intrafamiliar y homicidios.

HERMOSILLO, SON.- Un preocupante aumento de violaciones, abuso sexual, violencia intrafamiliar y homicidios se ha registrado de enero a junio, revelaron ayer los comités ciudadanos y de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo en sus respectivos informes sobre los índices delictivos y su análisis sobre los hechos ocurridos en el estado y la capital.

Señalaron que en comparación con el primer semestre del año con el anterior, las denuncias por violación se incrementaron 65% en Sonora y una de cada dos se registra en Hermosillo, mientras que la violencia intrafamiliar se duplicó de 2018 a 2020 y 55% de las denuncias se concentran en la capital del estado.

Otra de las situaciones que se observaron es el incremento de las víctimas menores de edad en los enfrentamientos de los grupos delincuenciales.

Establecieron que el incremento en las violaciones y la violencia intrafamiliar colocan a Hermosillo como la ciudad más insegura para las mujeres en el estado.

De acuerdo con los reportes recibidos en el número de emergencias 9-1- 1, de enero a junio se registraron 269 llamadas de auxilio por abuso sexual; 9 mil 641 por violencia de pareja y 2 mil 269 por violencia contra la mujer.

Esta cantidad de reportes colocan al estado en tercero, quinto y décimo cuarto lugar, respectivamente, en este tipo de delitos denunciados a la línea de emergencia a nivel nacional.

Asimismo, dieron a conocer que en el primer semestre de 2020 se registran 725 homicidios dolosos en Sonora, que equivale al doble de los asesinatos perpetrados al primer semestre de 2016, 2017 o 2018.

Sonora ocupa, en esta mitad del año, el séptimo sitio a nivel nacional en el delito de homicidio, superando a Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

En este periodo, al 9-1-1 se reportaron 170 casos de privación ilegal de la libertad, de los cuales 90% se concentran en seis municipios: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Caborca.

EXP/LM/EV/AGT/2020

TAGS: