Inician clases casi 600 mil estudiantes de educación básica en Sonora

El día de hoy iniciaron clases 597 mil 340 estudiantes de educación básica en escuelas públicas y particulares de Sonora, informó Víctor Guerrero González.

HERMOSILLO, SON.- 597 mil 340 estudiantes inscritos en educación Básica en escuelas públicas y particulares iniciaron clases en Sonora durante este nuevo ciclo escolar 2020-2021, informó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura, indicó que este lunes 24 de agosto agosto, las clases iniciaron de manera satisfactoria y sin contratiempos; asimismo, declaró que se están atendiendo todas aquellas inquietudes en las que se establece contacto docente – padre de familia -estudiante.

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19, este nuevo periodo escolar inició actividades de manera virtual, en el que 514 mil 903 son estudiantes inscritos en educación Básica en escuelas públicas y el resto pertenecen a instituciones privadas.

Declaró que durante el período extraordinario que abarcó del 6 al 21 de agosto, se registraron 21 mil 500 solicitudes, de las que 8 mil 889 se descartaron porque ya estaban inscritos desde febrero, por lo que en total fueron 12 mil 611 mil registros válidos, donde ya se ubicó un espacio correspondiente al nivel y grado escolar que requieren la gran mayoría de solicitudes.

Comentó que en 875 de los casos se estableció contacto directo con los padres de familia, ya que en el resto existe el reporte de que no visualizaron el correo electrónico donde se enviaron los resultados, o se contaba con datos de registro incompletos o erróneos, problema que se está revisando a detalle para actualizar la información y proceder a ubicar a los menores.

Guerrero González, indicó que desde horas muy tempranas de este lunes se estableció el proceso de contacto entre directoras y directores de escuela y padres y madres de familia, comunicación que en muchos casos se dio el fin de semana previo a este lunes para esclarecer cualquier problema, dado que el trabajo del docente y su relación con los papás es fundamental para llevar a cabo la educación a distancia.

Además, agregó, se cuenta con el apoyo de reforzamiento de clases por televisión y el  libro de texto de manera física y digital para enriquecer la retroalimentación educativa y que exista una mayor comunicación.

De igual manera, dijo que la guía de seguimiento al plan de estudios son los cuadernillos diseñados con la meta diaria, la cual se podrá visualizar o descargar en el sitio web: quesigaaprendiendosonora.mx, donde también hay material e instrucciones para estudiantes y docentes.

Cada docente será encargado de distribuir dichos cuadernillos a los padres de familia por el medio de comunicación que más se les facilite, en el que no es necesaria la impresión de estos, pues se pueden realizar en cuadernos u hojas -ya sea material reciclado o nuevo-.

Por otra parte, subrayó que esta semana se estará reforzando la distribución de libros de texto a supervisores y directores de escuela para que realicen el resto de la entrega que hace falta, siguiendo los protocolos emitidos por la Secretaría de Educación Pública para minimizar el riesgo de contagios.

Para ello, cada institución educativa acuerda la fecha, horario y requerimientos de protocolos con los padres de familia, o bien, quienes tengan la posibilidad, podrán consultar la versión digital en el portal de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, el secretario de la SEC informó que la línea de la Educación - 2897601 al 05, - incrementó su capacidad y cobertura, en el que se inició el servicio de información y comunicación directa con padres de familia mediante WhatsApp, al cual se pueden registrar con mensaje al 6624222869, 6621746169 y 6624203094, para mantener la cercanía aunque la educación sea a distancia.

Víctor Guerrero González Foto: Cortesía