Salud Sonora exhorta a prevenir deshidrataciones y golpes de calor

Así como insolaciones o quemaduras por exposición prolongada al sol.

HERMOSILLO, SON.- La temporada de calor en la entidad alcanza temperaturas muy elevadas durante este mes, lo que ocasiona que se presenten insolaciones, deshidrataciones y golpes de calor, informó la Secretaría de Salud en el estado.

La dependencia estatal recomendó no esperar a tener sed para tomar líquidos y tratar de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente, así mismo evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00-17:00 horas) y, en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar.

Se debe elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.

Es muy importante evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo los rayos del sol y se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente, que cubra a la piel de la exposición directa al sol y utilizar sombrero o sombrilla.

En el hogar, dijo, se aconseja cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

No se debe permanecer ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado, ya que, en promedio, la temperatura al interior de un auto se incrementa 2°C cada 10 minutos que esté cerrado.

En general, la temperatura dentro de un auto estacionado o cerrado es hasta 22°C superior a la temperatura ambiental.

En caso de que los labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, comer alimentos bien cocidos y evita tomar alcohol y bebidas azucaradas.

La Secretaría de Salud recomienda observar los síntomas importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental:

  • Dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39°C a 41°C.
  • Comportamiento inadecuado, como: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
  • Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
  • Crisis convulsivas.

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata se incluyen los siguientes:

  • Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
  • Confusión o pérdida del conocimiento.
  • Vómitos frecuentes.
  • Falta de aire o problemas para respirar.

EXP/RED/EV/AGT/2020