Sin definirse, si habrá ‘Grito’ en Guaymas

En los próximos días se informará si se realizan las fiestas patrias; guaymenses ya han criticado la posibilidad del festejo ante los casos de Covid-19.

GUAYMAS, SON.- En los próximos días se anunciará formalmente si la tradicional ceremonia del ‘Grito’ de Independencia, se realizará o no el día 15 de septiembre en Guaymas.

El viernes 21 de agosto se hizo público el plan de llevar a cabo la fiesta con un aforo limitado a 500 personas en el área de la plaza de Los Tres Presidentes, pero el sábado 22, la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento aclaró que “hasta ayer era una opción para cumplir con la tradición, pero no se ha confirmado”.

Al ver en algunos medios electrónicos la nota informativa que afirmaba que sí habría “Grito”, los cibernautas manifestaron extrañeza ante la decisión de llevar a cabo dicha verbena en un contexto de pandemia, incertidumbre y también luto por la pérdida de 179 guaymenses víctimas del Covid-19.

El Grito’ ha sido cancelado varias veces

Cabe mencionar que, en el año 2014, los alcaldes Otto Claussen Iberri de Guaymas y Héctor Laguna Torres, de Empalme, por recomendaciones de Protección Civil, cancelaron el acto debido al fenómeno meteorológico “Odille”, y en 2018, Lorenzo de Cima Dworak y Carlos Enrique Gómez Cota, tras una serie de delitos de alto impacto, se negaron a dar el “Grito” al asegurar que ninguno de los dos municipios tenía condiciones para garantizar la seguridad en un evento masivo.

También, la mañana del 15 de septiembre de 2016, un grupo armado asaltó un camión de valores en una sucursal del banco Santander de Guaymas, y al disparar contra sus objetivos, en el fuego cruzado mataron a una mujer inocente, situación que llevó al presidente De Cima a cancelar la fiesta.

EXP/CA/EV/AGT/2020