Sonora prepara a caninos para detección de Covid-19

Salud Sonora y Unison participan junto a investigadores y expertos en entrenamiento, en la preparación de caninos que ayudarán a detectar con anticipación más posibles contagios.

HERMOSILLO, SON.- En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de Sonora anunció que prepara, junto a investigadores extranjeros, mexicanos y expertos en entrenamiento canino, a nueve perros para detectar casos de Covid-19, los cuales estarán en distintos hospitales y Centros Anticipa de la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud explicó que para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es una prioridad la salud de todos los sonorenses, por ello, se han impulsado distintas estrategias para combatir el Covid-19.

Dentro del reporte, añadieron que Clausen Iberri explicó que a los caninos se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a Covid, al existir evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de forma inmediata, antes que las pruebas PCR, las cuales tienen que procesarse.

‘’Los canes han sido una herramienta muy útil para detectar ciertas enfermedades, todo gracias a su gran sentido del olfato que es capaz de identificar y diferenciar olores únicos que el cuerpo genera al padecer la enfermedad o virus’’, declaró.

Además, Clausen Iberri comentó que esta iniciativa busca adelantarse y prevenir la segunda ola de contagios Covid-19 que se prevé se de a nivel mundial en invierno y que esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, como en el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki.

"En el equipo de investigación de este proyecto contamos no sólo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con Investigadores en el Reino Unido, quienes son ex alumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en London y trabajan fuertemente con nosotros", agregó.

También informaron que sumado a los investigadores de la Universidad de Sonora, están trabajando de la mano de la Doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia.

El Secretario explicó que durante pandemias, se ha utilizado tecnología para detectar posibles casos, como cámaras térmicas y lectores de temperatura, sin embargo, estudios demuestran que estas medidas sólo detectan cerca de la mitad de los infectados, lo que hace necesario contar con otra opción más segura de “escaneo” de sospechosos.

Clausen Iberri comunicó que los caninos que se están entrenando son de las razas: Golden Retriever (1), Labrador (1), Pastor Alemán (4) y 3 Pastores Belgas, los cuales 3 pertenecen al gobierno y 6 a la iniciativa privada y darán servicio en unidades de Salud.

"Gracias a ellos, vamos a ser capaces de evitar más contagios y detectar más casos antes de que se compliquen, evitando pérdidas humanas’’, concluyó.