Yaquis piden llegar a acuerdo con autoridades estatales

Los manifestantes de los bloqueos en la Carretera Federal 15 solicitan la presencia del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guaymas para llegar a un acuerdo.

HERMOSILLO, SON.- Manifestantes de la etnia yaqui solicitan la presencia del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guaymas para llegar a un acuerdo, así como ser reconocidos como una alternativa de los gobiernos tradicionales, informó Jorge Taddei Bringas.

El delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del Gobierno Federal en Sonora, mencionó que a casi un mes del bloqueo de la Carretera Federal número 15 y de las vías ferroviarias no se ha logrado obtener avances en las pláticas de negociación para levantar dicha obstrucción.

Por ello, indicó que, según los grupos manifestantes, se reunirán de nuevo esta tarde para solicitar la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, en las negociaciones.

“Los que están tomando la carretera reclaman la presencia de la Gobernadora (Claudia Pavlovich Arellano) y la alcaldesa de Guaymas (Sara Valle Dessens), por lo que se harían las gestiones para invitarlas y comenzar a platicar; dicen que para verlo lo local con ellas”,

“Ese grupo está pidiendo que se les reconozca como una alternativa a los gobiernos tradicionales, es lo que están pidiendo, pero el acuerdo general de paz y desarrollo para la tribu yaqui, Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México) lo ha firmado con los gobiernos tradicionales, sin embargo, es un grupo diferente que también se le está atendiendo”, aseveró.

Taddei Bringas, explicó que quienes están bloqueando las vías de comunicación son parte de un grupo minoritario de la tribu que quiere ser reconocido como autoridad, al igual que los ocho gobiernos tradicionales yaquis.

El gobierno de la cuarta transformación está en toda disposición de atender y escuchar sus peticiones, para lo cual se encuentra Adelfo Regino como representante directo del Presidente de la República; sin embargo, dicha etnia quiere dialogar con las autoridades estatales y locales.

Por otra parte, afirmó desconocer el monto exacto de las pérdidas económicas que ha ocasionado el cierre de circulación vehicular y ferroviario que impide el libre paso de bienes necesarios para la población, insumos para la agricultura y actividad industrial, así como las importaciones y exportaciones del país.