Falta de internet no debe impedir que estudiantes aprendan por libros de texto: SEC

Delegado de la SEC en Cajeme, y a quien le corresponden los planteles de preescolar y primaria de los ocho pueblos yaquis, señaló que es indispensable el apoyo de los padres de familia para la enseñanza.

GUAYMAS, SON.- La falta de conectividad a internet y el hecho de que no todos los hogares cuentan con aparatos de televisión en las comunidades yaquis, no es un impedimento para que los estudiantes puedan aprender por medio del libro oficial de la Secretaría de Educación y Cultura.

Abraham Montijo Cervantes, delegado de la SEC en el municipio de Cajeme, y a quien le corresponden los planteles de preescolar y primaria de los ocho pueblos yaquis, señaló que, ante esta situación extraordinaria, es indispensable el apoyo de los padres de familia para la enseñanza.

“La necesidad de las comunidades indígenas o cualquier otra comunidad que carezca de señales de internet o que no tengan aparatos de televisión suficientes, recordemos que la base de la educación es el libro de texto e interactuar con sus docentes”, dijo.

Explicó que cada profesor se pondrá de acuerdo con los padres de familia, y en conjunto habrán de establecer métodos alternativos para estar en comunicación.

Bloqueo

Aunque los libros aun no llegan a su destino debido al bloqueo de las vías ferroviarias por miembros de la tribu yaqui, una vez que estén en Ciudad Obregón, se hará la distribución de los mismos en todas las comunidades correspondientes a dicha delegación.

Actualmente, la comunidad estudiantil en los pueblos yaquis es de aproximadamente 1, 600 alumnos (750 en preescolar y 900 en primaria), mientras que, según lo declarado por Montijo Cervantes, todas las áreas de maestros están cubiertas.

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a los padres de familia a permanecer atentos a los comunicados oficiales que proporciona la Secretaría de Educación y Cultura y a no seguir fuentes que ofrezcan información tergiversada.