Libros de la SEP están ‘atorados’ en el tren

Vícam Switch se niega a dejar pasar el convoy que transporta los ejemplares gratuitos para el noroeste del país.

CAJEME, SON.- La Guardia de las autoridades duales de Vícam Switch se negaron a quitar el bloqueo a las vías ferroviarias para dejar pasar un convoy cargado con los libros de textos gratuitos de la SEP, por lo que miles de estudiantes en Sonora podrían comenzar las clases virtuales sin esta herramienta importante para reforzar su aprendizaje.

La tarde de ayer, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas se reunieron en la Guardia Tradicional de Vícam Switch para negociar el retiro de los bloqueos a las vías del tren y la Carretera Federal México 15.

A partir de las 16:00 horas comenzó una ceremonia ritual previa al encuentro entre los miembros de la tribu Yaqui y los funcionarios de la Federación, quienes según el presidente López Obrador serían encabezados por el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, quien no llegó a la reunión, situación que molestó a los indígenas inconformes.

“Nos hace falta Adelfo Regino porque él hizo un arreglo sobre la tierra de nosotros por el paso de las vías del ferrocarril, pero lo hizo con dos o tres personas en una oficina refrigerada, no sudando como nosotros aquí en el calor, ahora no está, no se encuentra, a pesar que en la mañanera el Presidente dijo que hoy se reunía con nosotros, haciendo faltar al compromiso y a la palabra presidencial”, aseguró Ímuris Buitimea Álvarez.

Ayer lunes, se retiró el bloqueo a la única carretera Internacional que atraviesa a Sonora; sin embargo, se mantuvo el cierre de las vías del ferrocarril.

Los indígenas inconformes advirtieron que todos los acuerdos logrados previos a la reunión quedarían sin efecto porque faltaron a la cita el director general del INPI y la alcaldesa de Guaymas, por lo que continuarán los cobros y el bloqueo de la Carretera Federal México 15.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de los Derechos Indígenas en el INPI, solicitó a los inconformes que retiren el bloqueo de las vías del tren, aunque sea por unas horas, para que pasen los vagones que transporta los libros de texto gratuitos de la SEP, para que éstos lleguen a tiempo al Norte del país, para ser distribuidos antes del regreso a clases.

Advirtió que hay vagones cargados con insumos médicos para la atención de la pandemia que podrían echarse a perder.

La reunión terminó sin que el Gobierno y las Autoridades llegaran a un acuerdo.

EXP/DS/EV/AGT/2020