No existe procedimiento que impida a policías separados presentarse a trabajar: abogado

Policías de Guyamas que fueron despedidos deben presentarse a trabajar, toda vez que no existe un procedimiento administrativo abierto ni una recomendación del C3 hacia el municipio, señaló el abogado Miguel Castañeda.

HERMOSILLO, SON.- Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guaymas que fueron despedidos el viernes 15 de agosto, deben y tienen que presentarse a trabajar, toda vez que no existe un procedimiento administrativo abierto ni una recomendación del C3 hacia el municipio, señaló Miguel Castañeda Rosas, representante legal de la Agrupación de Policías en Sonora.

En entrevista para El Komal con Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame, el abogado que ya inició con el procedimiento para amparar a varios elementos que solicitaron sus servicios, explicó que el cese es ilegal porque los agentes tienen varios años sin ser evaluados por el C3, mientras que la regidora presidenta de la Comisión de Honor, Itzel Ríos Navarro, no ha exhibido documentación que compruebe lo contrario.

“Ahí estamos ante una circunstancia extremamente grave, porque están cayendo en falsedad de declaraciones y falsificación de documentos, a mí me gustaría que nos demostraran y nos acreditaran ante la autoridad competente si efectivamente estos elementos fueron evaluados del 2017 a la fecha”, apuntó.

Según lo dicho por Castañeda Rosas, la gran mayoría de los elementos que conforman dicha lista de 35, realizaron su última evaluación hace más de siete años, y señaló que el municipio tenía 60 días (a partir del día que tenían conocimiento de que el elemento no había aprobado el examen) para iniciar el procedimiento administrativo.

Les niegan el trabajo

Desde la tarde del viernes en que se les notificó personalmente su baja, los elementos se encuentran desarmados e impedidos a acceder a las comandancias, y según lo declarado por ellos mismos, cuando intentan laborar, sus superiores les advierten que están incurriendo en “usurpación de funciones”.

“Eso es ilegal puesto que ellos tienen un horario de servicio y lo han respetado, se han presentado y hemos estado documentando cada una de estas circunstancias, ellos se presentan en su horario normal para que les den sus armas de cargo, y al negarles trabajar, lo único que dicen los mandos medios es que es una instrucción superior”, dijo su abogado.

Confiado en que el juicio de amparo se resolverá en favor de los policías, recordó que siempre que ocurrieron estos casos en la entidad, los Juzgados de Distrito obligaron a los municipios a exhibir los expedientes individuales de cada uno de los elementos, para conocer con precisión los resultados de la evaluación.

“El municipio tiene la facultad de exigir al C3 que entregue los resultados de cada uno de los elementos evaluados, lo más importante es que la ley dice que para la permanencia deben tener aprobado el examen, pero también, una parte de la ley, establece cuantas veces se tiene que evaluar o reevaluar”, aclaró.

En el año 2017, la comuna intentó despedir a 175 policías (incluidos los 35) con el mismo argumento, y el amparo se resolvió a favor de ellos debido a que la autoridad de los Juzgados de Distrito, manifestó que ninguno de estos tenía procedimiento administrativo abierto y el Ayuntamiento de Guaymas no tuvo más remedio que admitirlo.