CFE debería otorgar 50% de descuento: Unión de Usuarios

El titular de la institución declaró que ese sería el descuento adecuado por parte de la CFE, dado que durante el confinamiento y el home office se gasta más energía eléctrica.

HERMOSILLO, SON.- Un descuento del 50 por ciento en recibos de luz sería el apoyo adecuado que debería aplicar la Comisión Federal de Electricidad, para ayudar a mitigar el impacto económico que ha dejado el confinamiento en casa a causa del Covid-19, a las familias sonorenses en esta temporada de calor, informó Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios, indicó que este descuento sería la medida correcta que debe otorgar la CFE durante la pandemia, además, agregó que otra de las opciones sería que el organismo operador no corte la energía eléctrica a aquellas personas que tengan dificultad para cubrir el monto a pagar.

Esto, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó al director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, considerar un apoyo adicional durante la contingencia, especialmente para el consumo doméstico, debido a la estrategia del “Home Office”, que consiste permanecer en casa para evitar contagios del nuevo virus.

Lo cual ha traído como consecuencia un alto incremento en el servicio, por el uso excesivo en aparatos de cómputo y enfriadores de aire en los hogares, dispositivos que son de primera necesidad.

“Desconozco qué solicitud puntualmente esté haciendo el Gobierno del Estado, si es el 50 por ciento de apoyo o qué criterios esté utilizando, pero el 50% sería una medida muy correcta, sería un logro muy importante y de gran apoyo para los usuarios”, puntualizó.

Peinado Luna, aseguró que en el último bimestre, el consumo de energía eléctrica en los hogares de los 72 municipios de Sonora aumentó entre un 300 a 400 por ciento durante el verano, debido a dos razones, en la que una de ellas es el resguardo domiciliario y otro las altas temperaturas.

Señaló que el “Quédate en Casa” está saliendo muy caro para las personas, pues el cobro para muchos usuarios - en promedio- era alrededor de 400 pesos, sin embargo este ha aumentado a más de mil pesos.

En fechas pasadas, el titular de la UUH explicó para Expreso que el uso de aparatos domésticos y el aire acondicionado es una necesidad esencial y no tanto por uso confort, del que dependen computadoras, juegos electrónicos, televisores o celular, por lo que calificó como un acto inhumano el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga flexibilidad en los cobros de recibos frente a la contingencia.

De igual manera, agradeció las gestiones que está realizando el Gobierno de Sonora a beneficio de la sociedad, como el convenio que se firmó en fechas pasadas, en el que se permitió el subsidio a la tarifa 1F de energía eléctrica para todos los 72 municipios de del estado, que concluirá el próximo 31 de octubre y beneficiará a más de 270 mil familias.

 

Ignacio Peinado Luna