Contemplan dar de baja a más policías de Guaymas

El grupo de 35 elementos despedidos por no contar con el examen de Control y Confianza, solamente conforman la primera etapa de la depuración de la Policía Municipal.

GUAYMAS, SON.- El grupo de 35 elementos despedidos por no contar con el examen de Control y Confianza, solamente conforman la primera etapa de la depuración de la Policía Municipal, pues las autoridades contemplan dar de baja a más agentes.

En entrevista para el noticiero El Komal, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, dijo que esta acción jurídica no se había ejecutado antes por falta de recursos económicos, y el despido obedece al artículo 140 de la Ley Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Dicha ley establece que una de condiciones para que un policía mantenga su estancia es tener aprobado el examen de confianza, y según Valle Dessens, solicitaron recurso a la federación, y al no cumplir esta, el municipio hizo un esfuerzo y ahorros para costear los finiquitos.

“Se hicieron muchas gestiones en ese sentido, pero no se pudo, entonces, bueno, estuvimos trabajando a la para ir reuniendo este recurso y por eso lo estamos haciendo en etapas, estas personas que hoy se separan del cargo definitivamente es una primera etapa, porque hay otras personas que también van a salir”, dijo.

La primera edil explicó que, de no haber comenzado con esta depuración, estaría en riesgo el subsidio Fortaseg, mientras que el criterio de selección al primer grupo se basó en que además de no contar con el C3, tampoco aprobaron un curso que realizaron en la Secretaría de Marina.

“Además fueron enviados a un curso a Marina y en ese curso de Marina también se les hizo el examen del C3 y tampoco lo pasaron, por eso fueron las primeras personas” detalló.

Finalmente, señaló que además del objetivo de no perder el Fortaseg para el municipio de Guaymas, es que la ciudadanía tenga tranquilidad, una policía muy fuerte, muy sana y muy fortalecida en su trabajo.