Conafor llama a participar en concurso nacional de dibujo infantil

La Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor) reitera el llamado a la niñez sonorense a participar en la 16va edición del concurso nacional de dibujo infantil: “Vamos a pintar un Árbol 2020”.

HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor) reitera el llamado a la niñez sonorense a participar en la 16va. edición del concurso nacional de dibujo infantil: “Vamos a pintar un Árbol 2020”.

Como cada año, la dependencia federal realiza este concurso a fin de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y dar a conocer las especies nativas del estado.

Sin embargo, ante la contingencia sanitaria no han tenido el resultado estimado, pues a la fecha no se ha recibido ningún dibujo debido a que la mayor parte de la invitación se hacía directamente en las escuelas pero por la situación no se ha podido.

Dicha convocatoria se abrió desde el pasado 25 de mayo y culminará el próximo 25 de septiembre, en el que menores de 6 a 12 años pueden participar y expresar su imaginación en un dibujo.

Posteriormente, se elegirán las mejores tres mejores pinturas -de dos categorías- y los ganadores serán gratificados monetariamente.

Rigoberto Palafox Rivas, supervisor Operativo de la Gerencia de Conafor, explicó que la finalidad de esta actividad es dar relevancia a los temas ambientales a través del arte y fomentar el cuidado, reforestación y plantación de árboles o plantas.

“Ahorita la convocatoria ya está abierta y queremos invitar a todos los niños y niñas a participar como todos los años, regularmente de reciben de 300 a 400 dibujos (anualmente), es invitarlos y que sean acreedores a premios”, indicó.

Los trabajos deben ser una idea original, que represente una especie forestal maderable o no maderable (árbol, arbusto o cactácea) que se encuentre en el ecosistema de Sonora o representativo de la comunidad que habiten.

No obstante, se debe investigar el nombre y características principales del dibujo de su elección, en una hoja que deberá ir pegada en la parte de atrás debe incluir un texto con un párrafo de cinco a 10 renglones en el que describan cómo se puede aprovechar esa planta y como se relacionan con ella.

Las categorías se dividirán en dos, la primera de ella es la de pequeños, con participantes de 6 a 8 años de edad y la de grandes son de 9 a los 12 años, los cuales estarían participando en una primera etapa que es la estatal, donde los tres mejores trabajos de cada categoría tendrán premios económicos.

Posteriormente, los ganadores pasarán a la segunda etapa que es a nivel nacional, con la misma dinámica de premiación.

La creación artística de estas especies pueden realizarse en hojas doble carta, cartoncillo, cartulina, utilizar pueden colores, gises, grafito o pinturas acrílicas o de agua.

Antes de entregar, al reverso debe contener en forma legible datos de localización, como nombre completo, edad, domicilio, teléfono, el nombre y correo electrónico de uno de los padres o tutor.

Palafox Rivas, añadió que estos deberán ser llevados o enviado a la oficina de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) más cercana en sus municipios, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, siempre y cuando no rebase la fecha del cierre de la convocatoria