Cuotas ‘voluntarias’ son un gran negocio

Integrantes de la etnia imponen a toda clase de vehículo un cobro de 50 pesos por cruzar Vícam.

HERMOSILLO, SON.- Integrantes de la tribu Yaqui, impusieron un cobro de 50 pesos a toda clase de vehículo que transite por la Carretera Federal México 15 a la altura del poblado de Estación Vícam.

Tomando en cuenta que diariamente circulan en promedio 10 mil vehículos, el monto recaudado podría superar los 500 mil pesos al día.

Luego de la polémica que generaron los bloqueos a la Carretera México 15 y las vías ferroviarias durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Vícam y el incidente donde los yaquis golpearon al chofer de un tráiler, los indígenas comenzaron a entregar un volante como recibo del peaje donde invocan el derecho de accesión para cobrar por el tránsito; aunque el pago supuestamente avala a camiones y tráilers, igual le están cobrando a vehículos cerrados tipo sedán.

“Transitar por el territorio propiedad exclusiva de la nación de la tribu Yaqui, por disposición expresa de los artículos 886 y 895 del Código Civil Federal y sus correlativos, los artículos 1061 y 1070 del Código Civil para el Estado de Sonora, en el ejercicio de derecho de accesión, corresponda a nuestra nación el cobro de peaje. El pago de estas cuotas las consideramos justas y necesarias y serán utilizadas para resolver carencias que sufren nuestras familias y niños [sic]”, dicta el mensaje atribuido a los Comisionados para la Defensa de la Tribu Yaqui.

La Carretera Federal México 15 atraviesa 90 kilómetros a través del territorio que habita la tribu yaqui, donde también hay dos casetas de Caminos y Puentes Federales, la de Esperanza en Cajeme y la del libramiento de Guaymas, sin embargo, en ninguna se está cobrando porque llevan meses liberadas por los manifestantes del movimiento Libre Tránsito Sonora.

Actualmente grupos de yaquis están pidiendo dinero en al menos tres puntos de la carretera, en Pótam, en Estación Vícam y en Loma de Guamúchil, este último punto es el que ha generado más polémica por el incidente donde un grupo de indígenas golpeó al conductor de un tráiler.

EXP/DS/EV/AGT/2020