¿Qué pasó hoy en el Congreso del Estado? Aquí te lo contamos a detalle

El día de hoy, en la sesión para someter a votación la aprobación de la Ley Olimpia en Sonora, varios colectivos feministas se manifestaron a las afueras del Congreso.

HERMOSILLO, SON.- Desde las 09:00 horas se dieron cita representantes de colectivas feministas inconformes con el dictamen de Ley Olimpia aprobado por los diputados de la sexagésima segunda legislatura y que sería votado el viernes 14 para su aprobación, pero finalmente se le envió a una segunda lectura, es decir a votación en una siguiente sesión.

Las jóvenes llegaron a las escalinatas del Congreso de Sonora, mientras Olimpia Coral Melo Cruz y su abogada, de nombre Frida Gómez, se reunían por segunda ocasión con autoridades estatales y por primera vez con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En esa reunión con la mandataria estatal, intercambiaron opiniones y puntos de vista con relación al dictamen surgido de la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado por la titular del Ejecutivo, cuyo propósito es brindar protección integral y sancionar en Sonora el ciberacoso contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Prácticamente no hay una solución de nada, vamos a seguir manifestándonos. Al final se le solicitó su derecho al veto de llegarse a aprobar esta reforma, si efectivamente tiene intenciones de apoyar, no criminalizar a las mujeres con este texto tergiversado”, señaló Olimpia Melo.

La reunión de los Diputados en el recinto legislativo comenzó pasadas las 10:00 horas y las mujeres de diferentes edades gritaron consignas referentes al rechazo de la Ley Mordaza incluida en el dictamen de Ley Olimpia Sonora, la cual además en su redacción es confusa y puede llevar a malas interpretaciones, lo que ocasionaría que se vuelva contra quienes pretende proteger.

Pasaron las horas y en punto de las 12:00 horas, llevaron la manifestación a las calles por donde marcharon.

Invitación

Llegado el momento de la lectura del dictamen de la Ley Olimpia, ingresó a la sala como observadora la Diputada Federal, Wendy Briseño Zuloaga, asimismo, la Diputada Gaytán solicitó la presencia e invitó a pasar a la sala también como observadoras a Olimpia Coral Melo Cruz y a Frida Gómez.

En la puerta los guardias de seguridad le prohibieron el ingreso a las jóvenes y comenzaron a bajar las cortinas de acero colocadas el pasado mes de marzo, quedando al interior la joven de nombre Frida Gómez.

Ante la acción la joven intentó abrir las puertas a su compañera y momentos después comenzó a gritar por supuestas agresiones por parte de elementos de seguridad, situación que ocasionó el ingreso de las mujeres miembros de los colectivos a la primera parte del Congreso para intentar “rescatar” a Frida.

Después de varios intentos, sacaron a la joven, quien terminó con sangre en su cara, proveniente de la nariz, raspones en los dedos de ambas manos, aruñones en el pecho, una luxación en su tobillo y cefalea provocada por posibles golpes en su cara.

Al respecto, la Diputada Federal, Wendy Briseño Zuloaga, que también se encontraba en el lugar, manifestó que a ella tampoco la dejaban salir del lugar.

“Estaba cerrado, yo les decía -que me abrieran- y no abrieron, eso se llama privarte de la libertad, yo estoy muy molesta, me parece terrible lo que sucede, celebro que no haya prosperado, no podía prosperar – el dictamen-”, señaló.

Briseño Zuloaga dijo estar sorprendida de diputados como Eduardo Urbina, el propio presidente de la mesa, o diputados del PRI y del PAN, o incluso Nitzia Gradías, quien no pronunció una palabra para defender a las manifestantes.

Por lo anterior, dijo que la gente tiene que saber qué fue lo que en realidad pasó y por qué el Congreso de Sonora continúa viejas prácticas e incluso se molestan con la presencia de ciudadanos a quienes deben servir.

Consideró que las representantes feministas debieron haber entrado y así evitar que la situación escalara a estos niveles.