Realizan en bebé primera endoscopía cerebral en IMSS de Cajeme

Jesús Alejandro, un bebé de 10 meses de edad diagnosticado con hidrocefalia congénita, fue sometido con éxito a una endoscopía cerebral en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Obregón.

HERMOSILLO, SON.- Jesús Alejandro, un bebé de 10 meses de edad diagnosticado con hidrocefalia congénita, fue sometido con éxito a una endoscopía cerebral en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón.

El procedimiento quirúrgico, el primero en su tipo que se realiza en el IMSS de Cajeme, permitirá al menor un mejor desarrollo al no requerir válvulas en su cabeza, las cuales le fueron colocadas desde el primer mes de nacido.

El neurocirujano Erick Alberto Castañeda Ramírez, quien realizó la endoscopía cerebral, explicó que gracias a una resonancia magnética se identificó un quiste aracnoideo en la parte trasera de la cabeza del bebé, por lo que se determinó realizar la intervención con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

El médico destacó que la hidrocefalia que padecía el menor generaba un aumento considerable en el tamaño de su cráneo, por lo que se decidió intervenir su cerebro con una cirugía de mínima invasión, con apoyo de una pequeña cámara.

Drenar el quiste facilitará el flujo normal del líquido por las zonas de la cabeza, lo que lo hace retomar su flujo normal, sin que requiera la colocación de ninguna válvula”, puntualizó.

El pequeño Jesús Alejandro ya fue dado de alta del Hospital General Regional Número 1 para continuar su recuperación en casa.

Una buena decisión

De acuerdo con un comunicado del IMSS, la madre del pequeño, Mayra Ruiz Valdez, dijo que en la semana 32 de embarazo se le detectó el crecimiento de la cabeza del bebé, por lo que le practicaron una cesárea en la semana 34.

Al mes de nacido, se le realizó la primera de cuatro cirugías para colocar las válvulas, después le practicaron otras para destaparlas. El médico que me atendió en el IMSS de Nogales me propuso trasladarlo a Ciudad Obregón, acepté y no me arrepiento, porque ahora mi bebé crecerá como cualquier otro niño”, subrayó.

La señora Mayra mencionó que antes de la neuroendoscopía, el menor se la pasaba dormido.

Sólo medio comía, y ahora, gracias a Dios, está reactivo, come mucho mejor; estoy muy contenta con el resultado y agradecida con el Seguro Social”, externó la madre.