Sonora

Reactiva Hospital General de Obregón donación de órganos por muerte encefálica: Enrique Clausen


Foto: Tomada de Facebook/Gobierno del Estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El Hospital General de Ciudad Obregón reactivó hoy la donación de órganos por muerte encefálica y es el primero a nivel nacional en hacerlo desde que se emitió la cancelación de este procedimiento por la contingencia del Covid-19, informó el secretario de Salud en la entidad.

Tras informarse que este miércoles se registraron 30 fallecimientos más y 312 contagios nuevos por Covid-19 en la entidad, en la que más de 20 mil pacientes se han recuperado de la enfermedad, Enrique Clausen Iberri destacó que la noticia de la reactivación de las donaciones de órganos para trasplantes en el HGE de Cajeme, es posible gracias al esfuerzo de todos aquellos que siguen apoyando en la lucha contra este virus.

“Gracias a los que apoyaron en esta lucha, ven cómo hay gente que no baja la guardia, bien por ser los primeros a nivel nacional en la reactivación de donación de órganos por muerte encefálica”, expresó.

El secretario de Salud, reconoció además al gran equipo humano del programa Anticipa, y de toda la Secretaría de Salud, quienes gracias a su enorme responsabilidad, dedicación y esfuerzo, siguen cumpliendo con su principal misión que es salvar vidas.

Recordó que el objetivo del programa Anticipa es detectar oportunamente la mayor cantidad de contagios y atenderlos, es por eso que en las últimas semanas el número de casos positivos se ha elevado, pero en contraparte, el indicador de letalidad ha disminuido, porque la detección oportuna permite atender a tiempo a las personas que se enferman y salvarles la vida.

“Sin Anticipa, pasaría lo opuesto: se detectarían menos casos, pero habría más muertes; el problema es que mucha gente, aunque sienta algún síntoma, lo minimiza y no se atiende, dándole tiempo al virus de avanzar y llegar hasta sus pulmones, es ahí cuando las personas empiezan a sentirse realmente mal; cuando les cuesta trabajo respirar; es ahí también, cuando se requiere hospitalización, y también, donde muchos pierden la batalla”, expresó.

En su mensaje a las y los sonorenses, el secretario de Salud, comentó que también quieren ver que el número de contagios baje mucho más, pero eso depende de las personas, de que no salgan a la calle si no es necesario, y si lo hacen, usen cubrebocas, respeten el distanciamiento social, se laven constantemente las manos.

Marisabel Apodaca Álvarez, médica Urgenciologa en el CRUM Sonora, indicó que a través del 911 el Centro Regulador de Urgencias Médicas cuenta con profesionales de la salud las 24 horas del día, quienes están listos para atenderte ante cualquier emergencia, por lo que invitó a las y los sonorenses a usar las líneas de emergencia de manera responsable.

Este día, comunicó, 18 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad, a la fecha 20 mil 53 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad; también se confirmaron 30 decesos más por este virus.

Detalló que estos 30 fallecimientos ocurrieron en: 18 hombres y 12 mujeres de edades entre los 37 y 89, residentes de: Hermosillo 14; Cajeme, cinco; San Luis Río Colorado y Huatabampo, dos cada uno; Navojoa, Etchojoa, Nogales, Guaymas, Empalme, Santa Ana y Benito Juárez, uno cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 4 de junio y el 26 de julio y fallecieron entre el 14 de junio y el 10 de agosto, respecto a la institución médica donde se les brindó atención: IMSS 22; Secretaría de Salud, seis; Isssteson, dos; con los que se acumulan 2 mil 329 defunciones en Sonora.

Además, se confirmaron 312 nuevos casos de este virus en la entidad, con los que suman 24 mil 699 contagios en total; estos 312 casos nuevos ocurrieron en 183 mujeres y 129 hombres residentes de: Hermosillo 86; Caborca 48; San Luis Río Colorado 44; Guaymas 32; Cajeme 24; Nogales 18; Agua Prieta 10; Etchojoa, Navojoa y Huatabampo, nueve cada uno; Empalme y Benito Juárez, siete cada uno; Puerto Peñasco, tres; Cananea, dos; San Ignacio Río Muerto, Nacozari, Altar y Plutarco Elías Calles, uno cada uno.

Entre ellos, seis casos pediátricos, en cuatro niñas y dos niños de entre uno y 14 años residentes de: Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Benito Juárez, Caborca y Agua Prieta, uno cada uno, acumulándose 355 casos pediátricos.

También se confirmaron tres casos en mujeres embarazadas, todas residentes de Hermosillo, con los que se acumulan 194 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 312 casos confirmados de hoy, 19 ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo 13, Caborca, dos; Guaymas, Nacozari, Agua Prieta y Etchojoa, uno cada uno.

EXP/RED/EV/AGT/2020

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721