Comité de Salud de Guaymas debe valorar cierra de playas: regidor José Carlos Valdés

La falta de atención a las medidas sanitarias por parte de las personas que visitan las playas, así como el aumento de casos de Covid 19 en este municipio, genera angustia a todos aquellos que sí obedecen protocolos.

GUAYMAS, SON.- La falta de atención a las medidas sanitarias por parte de las personas que visitan las playas de Guaymas y San Carlos, así como el aumento de casos de Covid 19 en este municipio, genera angustia a todos aquellos que sí obedecen protocolos y salen de sus hogares lo menos posible, por lo que el regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, José Carlos Valdés Campoy, señaló que el Comité de Salud debe valorar la posibilidad de cerrar nuevamente el acceso.

“Nos corresponde a la sociedad civil ser más responsables, desafortunadamente por indicaciones de la junta de salud se abrieron las playas, pero recordemos que hay un protocolo para visitarlas”, dijo.

Consideró que el primer fin de semana de apertura se inició bien, y la misma alcaldesa Sara Valle, así como el coordinador de Protección Civil, Mario Madueño Tirado, efectuaron recorridos, pero al siguiente fin de semana fue visible el descontrol.

“Si no se está cumpliendo tendríamos que solicitar que se cierren otra vez, sería un retroceso, pero así lo exige la situación de Covid, las infecciones no paran, las muertes no paran, con este número de casos no es posible, si seguimos así no vamos a quedar nadie, y la ciudadanía tiene que apoyarnos, debe haber apoyo entre gobierno y ciudadanos”, concluyó.

Sara Valle no saca de dudas

En una declaración hecha la tarde del martes, la alcaldesa Sara Valle se mostró ambivalente al decir que justo esa mañana sostuvo una reunión sobre temas de salud “para hacer un análisis sobre la situación y si es necesario cerrar las playas como le vamos a hacer, si sería conveniente o no”, externó.

En la misma entrevista comentó que: “Si todos cumplimos las medidas, pues no hay necesidad de cerrar ningún lugar, nada más tomando las precauciones todo mundo se puede estar en los lugares, con la sana distancia, el cubrebocas, pero si estamos analizando si es necesario cerrar, porque si vimos un alza este fin de semana”, manifestó.

Guaymas supera el millar de casos

Esa noche, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, confirmó la muerte de cinco guaymenses por Covid 19 y 43 casos más, con lo que la cifra total alcanzó 1,003 contagios y 160 defunciones en el período que abarca del 21 de marzo a al 11 de agosto.