VIDEOS | Normalistas protestan por supuestas irregularidades para otorgar plazas

Al menos 50 egresados de la Escuela Normal del Estado se manifestaron la mañana de este lunes en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, por supuestas irregularidades para otorgar plazas de maestros.

HERMOSILLO, SON.- Al menos 50 egresados de la Benemérita Escuela Normal del Estado se manifestaron la mañana del lunes en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, por supuestas irregularidades en la evaluación hecha por la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), la cual afecta a 120 normalistas.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/625157441755223/

Michelle Romero, vocera de los estudiantes afectado, explicó que los normalistas son evaluados en cinco puntos, promedio de la carrera, cursos, curso sobre la nueva escuela mexicana, movilidad y experiencia, éste último, es el que consideran presenta incongruencias ya que a diferencia de otros compañeros egresados más experimentados, ellos quedan rezagados y les afecta en obtener su plaza de maestro.

Relató, a nivel nacional fue el pasado viernes cuando recibieron los resultados de su evaluación por la Usicamm, calificación que sirve para obtener un lugar en las listas para asignación de plaza, al obtener estos promedios se dieron cuenta de supuestas incongruencias.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/748265189290250/

“Este factor tiene un porcentaje de 15 por ciento en nuestro valor total, entonces al compararlo entre compañeros nos pudimos dar cuenta nos pudimos dar cuenta que existen algunas incongruencias, porque algunos presentan un puntaje de ocho, otros de 12 y este no debería de variar”

“Todos deberíamos tener lo mismo debido a que todos somos alumnos recién egresados, somos alumnos que hemos tenido las mismas jornadas, mismas horas, mismos días de práctica; la práctica es la que a nosotros nos proporciona este porcentaje” comentó.

Reciben Atención y Compromisos

Tras permanecer hora y media sobre el cruce antes mencionado, los alumnos marcharon hasta la oficina de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (Cespd), la cual es el enlace con la Usicamm, donde inmediatamente fueron atendidos por el titular de la dependencia Joel Martínez Castro.

Al término de la reunión, la vocera del grupo inconforme precisó que recibieron información detallada sobre su situación, en la que se acordó que al ser un tema en el que Usicamm establece las reglas la Cespd los apoyará con gestiones para dar certeza a su demanda y puedan acceder a una plaza.

“Nos comentaron que toda esta semana es una semana muy buena para provechar porque a partir del día lunes empieza la asignación de plazas, entonces nos comentaron que lo hicimos a tiempo y queda esperar respuesta nada más, nos sentimos aliviados de que nos hayan podido explicar la situación y que hayan dado una respuesta”, concluyó.