Sonora, líder en consumo de ‘papitas’

Son causantes de enfermedades como obesidad, sobrepeso y diabetes.

HERMOSILLO, SON.- A nivel nacional Sonora se encuentra entre las entidades con mayor consumo de alimentoschatarra’, ocupando el primer lugar en el consumo de papas fritas, el octavo en lo referente al gusto por el pan empaquetado y el décimo en la ingesta de bebidas azucaradas.

Carlos Gabriel Borbón Morales, profesor investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), informó que los sonorenses son de los que más dinero destinan a la compra de estos productos, que lejos de aportar a una buena nutrición son los causantes de enfermedades como obesidad, sobrepeso y diabetes.

El investigador reveló que, según estudios realizados, los sonorenses destinan un promedio trimestral de 42 pesos a la compra depapitas’, mientras que a nivel nacional el gasto anda en 17 pesos, lo cual coloca a la entidad en el nada honroso primer lugar a nivel nacional.

En el caso del monto que los sonorenses destinan a la compra de refrescos y demás bebidas azucaradas, Borbón Morales señaló que trimestralmente gastan un promedio de 624 pesos, cifra que está por encima de la media nacional, pero que está por debajo de entidades como Nuevo León, Yucatán y Coahuila.

“En Sonora el gasto del hogar es alrededor de 624 pesos al trimestre en bebidas azucaradas, si eso lo comparamos con el nivel promedio del gasto trimestral de una familia, estaríamos hablando de 454 pesos a nivel nacional, entonces estamos muy por encima, ocupamos el décimo lugar en el consumo de bebidas endulzadas”, detalló.

Borbón Morales mencionó que según los resultados obtenidos en 2018 por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 85% de los mexicanos consume bebidas endulzantes, 54% botanas dulces y postres, mientras que 18% de la población recurre a la comida rápida o a lo antojitos mexicanos.

Evitar consumo

En ese sentido, el investigador del CIAD hizo un llamado a evitar el consumo de comida ‘chatarra’, sobre todo durante esta pandemia, ya que por el encierro mismo muchas personas optan por consumir más alimento.

“Es más difícil durante estos momentos de pandemia y de relax, uno va la refrigerador y agarra lo que existe, no le mide uno a las kilocalorías al producto que vamos a comer”, apuntó.

EXP/BB/EV/AGT/2020

TAGS: