VIDEO | Bloquean Cananea para exigir justicia

Esposas y familiares de exmineros amagan con cerrar carretera y vías del tren hasta ser atendidas por las autoridades.

CANANEA, SON.- Luego de 13 años en conflicto de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional con la mina de Cananea por el contrato colectivo de trabajo, hartas, las esposas y familiares de los extrabajadores han iniciado un bloqueo intermitente de la carretera México 2 y las vías del tren para exigir que las atienda el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, o el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 30 de julio, decenas de ancianas, mujeres, jóvenes y niñas, iniciaron el bloqueo en las vías de Ferromex y la Carretera Federal México 2, General Lauro del Villar-Tijuana, cada día desde las 17:00 hasta las 22:00 horas, dejando a miles de tráileres, autobuses de pasajeros y vehículos particulares varados.

La joven América Valeria Navarro, estudiante de Química en la Universidad de Sonora, lamentó que desde que tiene uso de razón, su familia ha sufrido por la falta de un sustento.

“Como hija de minero, han sido 13 años muy difíciles para mi familia, aún recuerdo cuando comenzó esto, los primeros días mi padre no tenía un trabajo estable, pasamos por carencias, desde nuestro seguro médico que no era muy bueno, pero mi padre ha sido muy inteligente para tratar de sacarnos adelante”, declaró la joven.

Desde el pasado jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sonora por novena ocasión, las mujeres intentaron contactarlo para que las atendiera al menos cinco minutos y exponerle sus reclamos, debido a que ellas tenían la esperanza que con la nueva administración federal se iba a resolver el conflicto laboral por el contrato colectivo de trabajo de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre.

“Yo lucho por mi padre, por toda la gente del pueblo, debido a la falta de trabajo y oportunidades, ya que Cananea es muy pequeño y carece de trabajos estables, muchas de las familias decidieron irse de aquí debido a que nadie les quería dar trabajo”, lamentó la joven.

Las mujeres inconformes advierten que cada día aumentarán una hora al bloqueo de las vías del tren y la Carretera Federal que conecta a Chihuahua con Baja California, atravesando todo el Norte de Sonora, hasta que lleguen a 24 horas de bloqueo total a estas vías de comunicación.

Su única exigencia, es que el senador Napoleón Gómez Urrutia o el presidente López Obrador les dé una cita; afirman que si les dan hora y fecha ellas viajan a la Ciudad de México.

Están cansadas, dicen, porque han pasado 13 años y sus maridos, extrabajadores mineros, han sido ignorados incluso por su propio líder sindical.

EXP/DS/EV/AGT/2020