Sonora

Hallan narcotúnel de alta tecnología


EXPRESO

SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Autoridades en los Estados Unidos anunciaron el descubrimiento del que es considerado como el narcotúnel más moderno de la historia en la frontera, un pasadizo clandestino entre Sonora y Arizona con ventilación, electricidad, iluminación, agua, extractores y medios de transporte para el contrabando ilícito.

El hallazgo fue realizado el pasado martes 4 de agosto, por agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional (HSI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes ubicaron el túnel que todavía no tiene salida en Estados Unidos, pues se descubrió antes de que lo terminaran.

La investigación inició desde 27de julio, cuando los agentes federales ubicaron un sumidero a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, muy cerca de las garitas fronterizas primaria y secundaria.

“El descubrimiento es el resultado de una investigación en curso de varias agencias dirigida por Homeland Security Investigations, la porción estadounidense del túnel llega desde la cuadra
1300 del vecindario Los Olivos en San Luis, Arizona, se  extiende más alláde la frontera mexicana y debajo de la cerca se extiende más de mil 300 pies (396 metros) hasta la calle 10 y la avenida Capitán Carlos G. Calles en San Luis Río Colorado, Sonora”, informó el U.S.Immigration and Customs Enforcement.

Debe aclararse que este pasadizo fue descubierto hace ocho años, pero ahora había sido mejorado. Las fotografías revelan que el pasadizo es transitable por el hombre: mide tres pies de ancho (90 centímetros) por cuatro pies de alto (120 centímetros); está equipado con un sistema de ventilación completamente desarrollado, líneas de agua, cableado eléctrico, iluminación, sistema de
rieles, refuerzo y apuntala- miento extensivo, que son utilizados comúnmente en sofisticados túneles subterráneos.
El túnel se detectó  antes de su finalización y no había acceso desde éste a la superficie en EU.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721