UNISON va en busca de soluciones para jóvenes yaquis: buscan abrir grupos

El rector de la máxima casa de estudios indicó que se está analizando la posibilidad de abrir un grupo adicional como en 2019.

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora (UNISON) analiza la posibilidad de abrir un grupo adicional para alumnos de nuevo ingreso en la Licenciatura de Medicina, carrera en la que jóvenes de la etnia Yaqui exigen ser aceptados, no obstante, esto dependerá del corrimiento de listas, informó Enrique Fernando Velázquez Contreras.

El rector de la máxima casa de estudios, indicó que ya recibió los oficios de solicitud de los jóvenes manifestantes de las comunidades de Vícam, Pótam, Bácum y Puerto Lobos, que realizaron el examen de admisión virtual, pero no obtuvieron un lugar en las carreras de odontología, medicina y psicología, entre otras.

Sin embargo, el abrir un grupo más no depende de la UNISON, si no de la Secretaría de Salud, pues los 120 lugares autorizados son los campos clínicos que ofrecen las diferentes instituciones de salud pública.

“Ya hemos tenido este tipo de experiencia en años anteriores, definitivamente en medicina no podemos, no depende solo de nosotros, he insistido mucho en varios foros pero dependemos de los campos clínicos que nos dé la Secretaría de Salud. Tenemos 120 campos clínicos, por ello no podemos recibir más alumnos si no se nos autoriza”, explicó.

Señaló que en 2019 se les permitió el ingreso de 160 alumnos, por lo que en caso de autorizarse un grupo adicional, los 40 aspirantes extra serán llamados conforme al orden de la lista de promedios del examen de Admisión EXANI II, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en el que desea algunos de los 17 jóvenes yaquis sean aceptados.