Servidores públicos no se salvan de las denuncias ante contraloría

Del 2017 a la fecha la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora (SCGES) ha recibido al menos 97 denuncias relacionadas con posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

HERMOSILLO, SON.- Del 2017 a la fecha la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora (SCGES) ha recibido al menos 97 denuncias relacionadas con posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos adscritos a los distintos municipios del estado.

Así lo confirmó a través de un documento solicitado por Expreso, en el que destacó que al tener cada Municipio un órgano de contraloría, el Estado no tiene competencia para realizar investigaciones referente a dichas responsabilidades.

Lo anterior, debido a que la SCGES solo es competente para conocer de los asuntos imputables a los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, tal y como lo establece el artículo 26 inciso C, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

Por lo anterior, los asuntos relacionados con los municipios son turnados al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de cada Ayuntamiento para que, en el ámbito de su competencia, sea quien resuelva lo conducente conforme a los establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los artículos 94 y 96 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado De Sonora.

Apuntó que en 2017 solo se recibió un reporte en el municipio de San Javier; en 2018 fueron 31, destacando los municipios de Guaymas y Hermosillo con seis casos cada uno; en 2019 hubo 44 casos de los que 10 pertenecieron a Cajeme y en lo que va del 2020 son 21, de los que Hermosillo tiene 8 casos es decir al menos uno por mes.