Investigan albergue "fake" tras muerte de migrante

Después de que el 23 de julio falleciera un migrante en el “albergue” llamado “Casa del Migrante” en Caborca, la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) se encuentra trabajando para deslindar responsabilidades.

HERMOSILLO, SON.- Después de que el 23 de julio pasado falleciera un migrante en el “albergue” “Casa del Migrante” en Caborca y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitara medidas cautelares a diversas autoridades del estado de sonora para salvaguardar la salud y la vida de las personas en contexto de movilidad, la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC) se encuentra trabajando para deslindar responsabilidades.

Así lo manifestó Ricardo Vázquez, encargado de la oficina de la CEPC quien además agregó que el mencionado “albergue” no es más que una vivienda particular, irregular y no legal, en la que se reciben personas en condición de migración.

“En la situación que prevalece en lo que es Protección Civil no es un albergue, es una casa donde hay gente que al parecer son migrantes, no es una situación legal ni jurídicamente, no es un establecimiento donde nosotros tengamos competencia estamos viendo el deslinde de responsabilidad y la competencia y si son migrantes le toca a Migración y es un tema federal”, señaló.

Ricardo Vázquez destacó que se trata de un domicilio particular de los de Infonavit, donde los albergan y les dan comida, pero que las autoridades municipales no tenían conocimiento ni aviso de que esas actividades se realizaran ahí.

Y es que la CNDH solicitó aplicar medidas cautelares para los albergues en Sonora al encontrar irregularidades y vulnerabilidades de las personas migrantes en el “albergue“Casa del Migrante”, así como deficiencias, falta de infraestructura e higiene.

Por lo anterior, el encargado de la oficina de Protección Civil reconoció que la coordinación tiene la obligación de supervisar las medidas de seguridad en albergues, pero en cuestiones de salud y de migrantes no les compete, máxime que el inmueble involucrado es una vivienda particular.

En ese sentido dijo ahí debe entrar la autoridad a través de una orden para poder entrar al domicilio y realizar una inspección.