Sonora

EUA emite alerta máxima para evitar viajes a México


Especial / Expreso

NOGALES, SON.- Una alerta máxima, nivel 4, ha lanzado el Gobierno de Estados Unidos invitando a sus ciudadanos a no viajar a nuestro país, mencionando especialmente a Sonora, algunas regiones como Sahuaripa, Altar, Nogales y los linderos con Chihuahua.

Los motivos para no viajar a México son dos: La pandemia del coronavirus y la inseguridad, que la dividen en delincuencia común y el secuestro.

Igualmente el Gobierno pide no viajar a todos los puntos al sur de la carretera federal 16 y al este de la carretera 15 (sur de Hermosillo), así como Empalme, Guaymas y todos los puntos al sur, incluidos Obregón y Navojoa. Los empleados del gobierno de EU pueden viajar a Álamos únicamente por vía aérea y no pueden ir más allá de los límites de la ciudad.

Según el portal del Departamento de Estado de ese país (http//travel.state.gov) los niveles de alerta son cuatro, el primero es un nivel bajo de precaución, luego viene una precaución mayor, la tercera una invitación a reconsiderar su viaje y la alerta nivel 4 es literalmente una orden: No viaje.

El documento dice que “No viaje a México debido a COVID-19 . El ejercicio aumentó la precaución en México debido a la  delincuencia  y el  secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. Lea el aviso de viaje completo”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un aviso de salud de viaje de nivel 3 para México debido a COVID-19.

Los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido al COVID-19.

Después, el documento enlista a los estados mexicanos de uno por uno, destacando Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; también sobresalen por delincuencia Chihuahua, México, Morelos y Nayarit.

Sonora está señalado en el lugar número 15 por delitos en general, pero hay una serie de recomendaciones específicas, donde piden reconsiderar el viaje, es decir el nivel 3 de alerta, y se menciona a Nogales.

El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos, ya que los viajes del personal del gobierno a ciertas áreas están prohibidos o significativamente restringidos.

Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluso de servicios basados ​​en aplicaciones como Uber o desde paradas de taxis reguladas.

Los empleados del gobierno de EU no pueden conducir desde la frontera, con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D.

RECONSIDERAR VIAJES A SONORA

Estas son las razones que ofrece la página oficial del Gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos.

Estado de Sonora – Reconsiderar Viajes

Reconsidere los viajes por delitos.

Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y personas.

Los empleados del gobierno de EU que viajen hacia y desde Hermosillo pueden viajar entre los puntos fronterizos de DeConcini y Mariposa en Nogales solo durante el día y solo en la Carretera 15, incluidas las paradas en las instalaciones de restaurantes / baños a lo largo de la Carretera 15.

Los empleados del gobierno de los EU Pueden viajar a Puerto Peñasco a través del cruce de Lukeville / Sonoyta durante el día en la Carretera Federal 8. Los empleados del gobierno de los EU también pueden viajar directamente desde los puertos de entrada más cercanos a San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, pero no pueden ir más allá de los límites de la ciudad sin la autorización oficial del Consulado Nogales.

Los empleados del gobierno de EU no pueden viajar a:

La región triangular al oeste del puerto de entrada Mariposa, al este de Sonoyta y al norte del municipio de Altar.

El distrito dentro de Nogales que se encuentra al norte de la Avenida Instituto Tecnológico y entre Periférico (Bulevar Luis Donaldo Colosio) y Corredor Fiscal (Carretera Federal 15D), y las áreas residenciales al este de Plutarco Elías Calles.

El borde oriental del estado de Sonora, que limita con el estado de Chihuahua: todos los puntos a lo largo de esa frontera al este de la carretera federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la carretera estatal 20 entre Sahuaripa y la intersección con la carretera federal 16.

Todos los puntos al sur de la carretera federal 16 y al este de la carretera 15 (sur de Hermosillo), así como Empalme, Guaymas y todos los puntos al sur, incluidos Obregón y Navojoa. Los empleados del gobierno de EE. UU. Pueden viajar a Alamos únicamente por vía aérea y no pueden ir más allá de los límites de la ciudad.

Además, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden usar los servicios de taxi en Nogales.

Y culmina el documento: Visite nuestro sitio web para viajes a áreas de alto riesgo .

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721