Señalan que es vital incorporar temas de nutrición a todos los planes de estudio

Incorporar la asignatura “Vida saludable" a planes de estudio, en el que se abordarán temas relacionados con sana nutrición, ejercicios e higiene personal, es una medida muy adecuada para los alumnos.

HERMOSILLO, SON.- Incorporar la asignatura “Vida saludable" a planes de estudio, en el que se abordarán temas relacionados con sana nutrición, ejercicios e higiene personal, es una medida muy adecuada para los alumnos para fortalecer el sistema inmune, indicó Giovanni Díaz Zavala.

Sin embargo, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, señaló que no solo se debe aplicar un protocolo “de la noche a la mañana”, por lo que deben realizar estudios y base a la evidencia, determinar si dicha medida funcionará o no en la salud de los menores.

“Si es una buena medida fomentar la salud y la alimentación, pero se necesitaría ver si este programa ya fue evaluado previamente y si tiene evidencia de que dará resultado positivo, no todo lo que se implemente será positivo en el peso de los niños”, indicó.

También, explicó que depende mucho de las personas que impartan esta materia, puesto que en algunos casos, los maestros no están preparados para dar clases nutricionales y solo dan una explicación básica de la salud.

Por ello, recomendó que, una buena opción sería que la asignatura la impartieran profesionales de la salud, para conocer el caso individual de cada alumno y determinar el modo de trabajo que se ejercerá.

“Independiente de esta nueva materia que se prevé implementar en la educación pública, nosotros realizamos un estudio donde nutriólogos están dando la educación nutricional 2 horas a la semana y profesionales de actividad física dieron 3 horas de educación física, donde vimos muy buenos resultados”

“Incluso, impactaron mucho en el nivel de grasa corporal de los niños y los parámetros de obesidad, además de la dieta y empezaban a consumir una dieta adecuada”, indicó.

Reiteró que, lo aplicado debe estudiarse anteriormente y posteriormente existir evidencia previa, de lo contrario sería un gasto innecesario y poco productivo.

Esto, luego de que el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó el pasado lunes que se este incorporará la materia mencionada al plan de estudio, como una medida para combatir la pandemia del Covid-19, pues al tener sobrepeso corren el riesgo de mayor contagio.

Sin dar detalles, se desconoce si será una materia en cada ciclo escolar, aplicada en cada grupo, tampoco se sabe si será una asignatura de solo un año, o bien, si todos los estados de México serán beneficiados.

Por tanto, Díaz Zavala, espera que sea una materia constante en cada ciclo escolar, puesto que la salud es tan importante como cualquier otro aprendizaje, además, de que Sonora tiene más de un 30 por ciento de niños con sobrepeso y obesidad, mientras que en los adultos es el 75%.

“Las intervenciones escolares con esta materia deben ser prioridad, porque los niños son el área de más oportunidad, porque la mayoría de ellos serán adultos con sobrepeso u obesidad, que puede traerles muchos problemas de salud”, puntualizó.