‘Cristal’ es detonante de violencia: AMLO

Presidente López Obrador reconoce esa droga como factor de la criminalidad en Sonora.

CAJEME, SON.- Resultado de la reunión del gabinete de Seguridad en Cajeme, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la droga sintética ‘cristal’, es el principal detonante de la criminalidad en Sonora, generador de delitos patrimoniales y violencia entre grupos delictivos que se están enfrentado por la plaza.

Además, el mandatario reconoció que en 2019, en Sonora las agencias de Seguridad lograron sentencias condenatorias en 37 de 49 feminicidios y también se han esclarecido tres de los cuatro crímenes contra periodistas.

“Acerca de la violencia en Sonora, sucede que hay enfrentamientos entre grupos. Esto no pasa en otros estados, aquí cerca, no existe el enfrentamiento entre grupos en Sinaloa ni en Nayarit, y les diría ni en Baja California Sur, en esos tres estados. Sí existe mucho enfrentamiento entre los grupos en Sonora, Chihuahua y Baja California; entonces, esto es una de las causas por las que hay más homicidios”.

“Lo otro, que es más preocupante, es que ha venido creciendo el consumo de droga. y sobre todo de esta droga química, que es fatal. Eso lo debemos de seguir atendiendo”, recalcó el Presidente.

Trabajo conjunto

Estado y Federación acordaron reforzar la coordinación y presencia de la Guardia Nacional con el establecimiento de varios cuarteles en distintos municipios, según lo mencionó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, destacó que el estado ocupa el lugar número 25 a nivel nacional en incidencia delictiva; sin embargo, reconoció que los homicidios dolosos son la “pata de palo y el talón de Aquiles” en materia de seguridad pública.

“El delito que más nos ocupa es el homicidio doloso, afortunadamente todos los demás van a la baja, pero no podemos bajar la guardia”, indicó la mandataria estatal.

Al presentar el reporte de la reunión del gabinete de seguridad, realizada la mañana del jueves en Ciudad Obregón, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, informó que en Sonora se han registrado al menos 1, 756 asesinatos desde que inició el sexenio del presidente López Obrador.

Destacó que Sonora ocupa el octavo sitio en homicidios dolosos y el noveno en narcomenudeo; también destacó que existe una tendencia a la baja en robo a comercios y de vehículos, pero un ligero repunte en robo a casa-habitación.

EXP/DS/EV/AGT/2020