Sonora

Promete a yaquis agua y tierra… y desviar gasoducto


Foto: (Jorge Flores/EXPRESO).

GUAYMAS, SON.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió frente a los gobernadores de los ocho pueblos a encabezar personalmente la comisión del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis y a reponerles tierra y agua, e incluso desviar el gasoducto de la empresa IEnova que atraviesa Sonora, desde Arizona hasta Sinaloa.

A 45 grados de calor extremo por sensación térmica, López Obrador llegó al mediodía a la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo donde lo esperaban centenares de indígenas para escuchar el mensaje, en el que el mandatario pidió a los gobernadores, secretarios, Pueblo Mayor (ancianos sabios) y autoridades religiosas de la etnia que haya negociación para llegar a un acuerdo que evite que el Gobierno de México pierda recursos públicos por pagar multas a empresas privadas con las que hicieron acuerdos los políticos corruptos del pasado.

“Entonces, por eso sí nos van ayudar para lograr acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no, estamos pagando multas a estas empresas, muchas extranjeras asociadas con funcionarios y políticos corruptos de México. Por eso queríamos estar con ustedes”, aseguró el Presidente.

Indicó que hubo acuerdos entre empresarios y funcionarios que compraron gas natural de sobra, sin construir las instalaciones públicas necesarias para su aprovechamiento, por lo que en caso de que continúen las manifestaciones contra esta obra, las multas tendrían que pagarse con recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos.

El gasoducto de Sonora que construyó la empresa IEnova cruza desde Arizona, Estados Unidos, atraviesa 90 kilómetros del territorio Yaqui, en su trayecto abastece plantas de la Comisión Federal de Electricidad y diversos parques industriales que utilizan este combustible para ahorrar en el gasto de energía.

EXP/DS/EV/AGT/2020

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721