López Obrador impulsa Plan de Justicia para el pueblo yaqui

El Presidente de México afirmó que la tribu Yaqui es quien más sufrió en el periodo del porfiriato y que 15 mil indígenas fueron asesinados para despojarlos de sus tierras.

GUAYMAS, SON.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la tribu Yaqui es quien más sufrió en el periodo del porfiriato y que 15 mil indígenas fueron asesinados para despojarlos de sus tierras.

El mandatario indicó que por eso está impulsando un Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui porque progreso social sin justicia sería un retroceso.

“Sabemos bien lo que ha sucedido en la historia de México, de cómo los pueblos originarios han sido humillados, marginados y lo peor, fueron muchos pueblos exterminados desde la conquista desde hace 500 años, durante los tres siglos de dominación colonial en el siglo nueve. Pero hubo una época de mucha reprensión a los pueblos indígenas por el llamado proceso para despojar a los pueblos de su tierra y agua se usó la violencia, se reprimió a las poblaciones originarias”, aseguró el Presidente en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo.

En la ramada con los Ocho Gobernadores de la Nación Yaqui, anunció la creación de una comisión de justicia integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno y líderes indígenas.

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Guaymas y Cajeme, así como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

El mandatario AMLO, indicó que a esta reunión lo acompañó Lázaro Cárdenas Gatell, nieto del General Lázaro Cárdenas, quien lo asesoró en la creación de una comisión de justicia con funcionarios federales de los temas del agua, desarrollo social, agrarios, salud y demás temas importantes.

Esta Comisión de Justicia será presidida por el Presidente López Obrador, con el compromiso de hacer un replanteamiento del territorio Yaqui, tomando en cuenta el Decreto Presidencial de Lázaro Cárdenas; también se comprometió a realizar obras de servicios públicos como agua, salud y educación.