Nogales se queda sin agua

Las colonias más afectadas por el colapso de la tubería principal que conduce el líquido desde Mascareñas son: Altamira, Centro, Fundo Legal, 5 de Mayo, Moderna, Empalme Nogales, Del Valle, Orizaba, Obrera, Kennedy y Manlio Fabio Beltrones (Los Tápiros).

NOGALES, SON.- Varias colonias de esta ciudad han quedado sin agua debido al colapso de la tubería principal que conduce el líquido desde Mascareñas.

La Dirección general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) informó que el tubo principal de 24 pulgadas, con 25 kilómetros de largo, tiene hasta 40 años de antigüedad, por lo que resultó dañado por la enorme presión.

Las colonias en las que se tiene mayor afectación son Altamira, Centro, Fundo Legal, 5 de Mayo, Moderna, Empalme Nogales, Del Valle, Orizaba, Obrera, Kennedy y Manlio Fabio Beltrones (Los Tápiros).

Los daños ocasionaron que se deje de enviar 310 litros por segundo, lo cual provoca que el servicio aminore y afecte a familias de las colonias del Oriente de la comunidad.

Para poder hacer frente a esta contingencia, se puso en operación el sistema de rebombeo situado en el predio Las Malvinas, que se encarga de suministrar 230 litros por segundo, a la red que abastece a la ciudad, también se tienen en operación 10 pipas de agua que trabajan durante el día y noche para llevar el servicio a quienes la solicitan a través de línea de atención 073.

Algunos domicilios tendrán agua a través de la línea de conducción, aunque en menor cantidad.

Los ingenieros realizan movimientos en válvulas para poder darle agua a la mayor cantidad de usuarios.

El Director General de Oomapas, Jorge Guadalupe González Naranjo, ha supervisado los trabajos y recorrió la zona afectada en compañía del Director Técnico, Martín Navarro López, para verificar las condiciones en las que se encuentra la red, detectando que está ya presenta varias fisuras a causa de lo antigua que es y por las reparaciones que se han realizado durante los últimos años.

Para poder rehabilitar toda la línea es necesario invertir aproximadamente 30 millones de pesos, además de dejar sin servicio a un porcentaje considerable de la población, por ello, siempre que presenta fallas la red se rehabilita el tramo dañado, destacó González Naranjo.

La duración de los trabajos puede ser de 48 horas, pero se reforzará al equipo para terminar antes de lo estimado.

Aprovechó para invitar a los usuarios a racionar el agua utilizándola sólo para lo indispensable y de antemano ofreció una disculpa a los mismos y reafirmó su compromiso por continuar trabajando a favor de la comunidad.

 

Foto tomada por Sergio García